El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Triste adiós a UPyD

por VERONICA LABRADOR
19 de abril de 2018
Juan-Angel-Ruiz

Juan Ángel Ruiz, diputado por UPyD - Centrados. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes constituyen el viernes sus 14 comisiones permanentes

Los vicepresidentes y consejeros de la Junta piden explicar sus programas de gobierno en las Cortes

Sanz Merino será viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez hace una década, consiguió en la provincia de Segovia sus mejores resultado a nivel nacional en las elecciones municipales de 2015: veinte concejales repartidos en doce municipios, dos de ellos en el Ayuntamiento de la capital; dos alcaldías, las de Cabañas de Polendos y la de Hontanares de Eresma; y un diputado provincial, Juan Ángel Ruiz. Sin embargo, el próximo año es probable que la formación magenta no presente ni una candidatura en la provincia.

De hecho, el propio partido ha mandado un requerimiento a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso para pedir que los concejales que están en la corporación bajo sus siglas, pero sin estar afiliados al partido, pasen a ser no adscritos o podrán ser considerados tránsfugas.

Juan Ángel Ruiz: «Tenemos informes jurídicos que nos avalan para seguir usando las siglas de UPyD»

Esta notificación ha sorprendido a propios y extraños, según explica el diputado del grupo UPyD – Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, ya que las razones que alega el partido son “que en 2015 habíamos creado el grupo UPyD – Centrados en Segovia y que, al no estar afiliados, no estamos involucrados en el proyecto de UPyD y pueden darse casos de transfuguismo”.

Razones que no tienen razón de ser, según Ruiz, pues cuando se presentaron las listas para las elecciones de 2015 la dirección nacional del partido aceptó que fueran simpatizantes en las candidaturas y no se exigía estar afiliado, asegura. De hecho, solo cuatro de los concejales electos aquel año por UPyD estaban afiliados: José Luis Santos del Real Sitio; Luciana Miguel (elegida portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, aunque renunció después a su acta de concejala por motivos laborales); Esther Bermejo, edil en la capital; y el propio Juan Ángel Ruiz, concejal en San Cristóbal de Segovia y diputado provincial. “Hoy ninguno estamos afiliados”, reconoce Ruiz, ya que al igual que muchos afiliados de otras provincias decidieron dejar el partido cuando Gorka Maneiro, en lugar de disolver el partido como se decidió en la asamblea extraordinaria de 2016 —tras el batacazo de UPyD en las elecciones generales—, decidió presentarse como candidato en los siguientes comicios.

Pero Ruiz afirma que, durante el año que aún queda de legislatura, seguirán llevando las siglas de UPyD en su nombre, primero porque están amparados legalmente, ya que “tenemos informes jurídicos en los que se dice que un partido político y un grupo político son totalmente distintos y el partido no tiene potestad sobre el grupo”; y segundo, porque “para nosotros los votantes son lo más importante, y muchos nos votaron por nuestro trabajo pero otros lo hicieron por el proyecto de UPyD, así que nos gustaría acabar la legislatura con las siglas de UPyD”.

Eso sí, de cara a los próximos comicios ya están trabajando en una nueva marca, común para toda la provincia. “Tenemos muchas ofertas individuales, pero no colectivas, así que tenemos todas las opciones abiertas, pero depender de una estructura de Madrid o Valladolid, que no saben lo que pasa en Segovia y al final Segovia es la hermanita fea de la Comunidad… prefiero trabajar por mi pueblo, por mi provincia y sacar lo que podamos aprovechar de nuestro trabajo”, asegura.

Cosme Aranguren: «Voy a encabezar la candidatura de Centrados en Segovia, salvo que me echen mis compañeros»

De momento, su proyecto está funcionando, pues cuenta ya con gente dispuesta a formar listas para medio centenar de municipios. Entre ellos, Segovia capital, donde el actual portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, afirma que “voy a encabezar la candidatura, salvo que me echen mis compañeros”. Para Aranguren, formar parte de la corporación municipal “es un proyecto divertido, emocionante y creemos que hemos aportado algo y queremos seguir haciéndolo”.

Cosme-Aranguren
Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados en Segovia en el Ayuntamiento de la capital. / KAMARERO

Además, considera que tanto él como su compañera de grupo, Esther Bermejo, están preparados para entrar en el equipo de Gobierno, ya que “no solo hay que demostrar que se puede hacer oposición, sino también que se puede gobernar”, por lo que ya está preparando un grupo de “gente de mi confianza y que sepa que va a responder al trabajo” para optar a la Alcaldía de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda