Los tres ríos de la provincia: Duratón, Riaza y Eresma, que el martes estaban en situación de riesgo por exceso de caudal, volvieron ayer a la normalidad. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informaba ayer por la mañana que los ríos segovianos mencionados “han descendido a niveles de normalidad durante la madrugada, después de los considerables aumentos de caudal producidos el lunes y el martes”.
Por otro lado, la CHD señalaba que el río Adaja, a la altura de Valdestillas (Valladolid), con un caudal de 99 metros cúbicos por segundo, se encontraba en situación de alerta, procedente ese exceso de agua, sobre todo, de la crecida experimentada por su afluente el Eresma.
Además, también estaba en situación de riesgo el Duero a su paso por Quintanilla de Onésimo, Herrera y San Miguel del Pino, en la provincia de Valladolid, con 108, 168 y 670 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Como se recordará, los ríos Eresma, Riaza y Duratón se encontraban el martes en alto riesgo de crecida de caudal en algunos tramos, debido a la subida de las temperaturas que se ha registrado en la provincia, que continuará en los próximos días, y que provocará el consiguiente deshielo. La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala un incremento de las máximas y mínimas en el termómetro sin lluvias para los próximos días, hasta el fin de semana (sábado por la tarde y domingo), que puede haber precipitaciones en forma de tormenta.
Ante este ascenso de temperaturas y debido al agua acumulada las últimas horas en la Cuenca del Duero, en los próximos días se prevén deshielos, fundamentalmente en el Sistema Central, sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila. Estos deshielos, según informaba el martes la Delegación del Gobierno, incidirán de forma significativa en los caudales de los ríos Duratón y Riaza, con alto riesgo de crecida de caudal en los tramos medios y bajos de ambos ríos, y en el Eresma.
