El monte de Sigueruelo conservará su vegetación natural. Ecologistas en Acción aplaude la decisión de la Junta de Castilla y León, que ha revocado las ayudas concedidas a un particular para sustituir un tapiz vegetal regenerado naturalmente por una plantación de pinos en las laderas altas de la Sierra de Guadarrama. En una nota informativa explican que en el año 2016, los propietarios de una finca situada en las laderas altas y cumbres de la sierra de Guadarrama, cerca del pueblo de Sigueruelo, utilizando ayudas a la reforestación otorgadas por la Junta, comenzaron a roturar los terrenos con maquinaria pesada, para realizar una plantación de pinos. El 12 de septiembre de 2016 Ecologistas en Acción de Segovia presentó un recurso de alzada pidiendo la suspensión de las obras. Ya el día 16 los trabajos fueron paralizados y unos días más tarde, el 21 de septiembre, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ordenó la suspensión cautelar de las obras de “reforestación” del monte.
Sin embargo, a principios de 2017 el recurso de Ecologistas en Acción fue finalmente desestimado por la Dirección General de Medio Natural de la Junta y los trabajos de roturación en el monte de Sigueruelo. Las protestas de vecinos y ecologistas también se reanudaron de forma inmediata, resaltándose la incompatibilidad del proyecto con los objetivos prioritarios establecidos en la declaración del Parque Natural y la vulneración de las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos naturales de la Sierra de Guadarrama.
El 29 de septiembre de 2017, tras considerar el informe de la directora del Parque y las alegaciones del propietario, la Dirección General de Medio Natural acordó revocar el expediente de “reforestación”. La resolución resalta, de acuerdo al comunicado de Ecologistas en Acción, que el propietario omitió información clave para valorar el proyecto, en concreto el hecho de que el abastecimiento a Sigueruelo podría verse afectado.
