Tras el anuncio de convocatoria de una nueva mesa del CAT, el Grupo Municipal Popular ha solicitado la contestación a una serie de preguntas así como que se levante acta de la mesa, ya que hasta ahora no se ha hecho nunca. “Estamos hablando de un fallido macroproyecto del que desconocemos muchas cosas, en el que se han gastado más de 25 millones de euros de dinero público y al que todavía, después de más de una década, los socialistas no han sabido dar ningún uso. Tras las reiteradas informaciones manipuladas que hemos escuchado en diferentes foros, queremos que quede constancia de lo que se diga”, indican los populares en un comunicado de prensa.
El principal grupo de la oposición espera una contestación a las preguntas que la portavoz popular, Raquel Fernández, realizó en el pasado pleno y a las que el concejal socialista José Bayón no supo dar respuesta, aseguran; pero además plantearán otra serie de cuestiones para intentar aclarar las dudas generadas en torno al Círculo de las Artes y la Tecnología.
GASTOS “Los segovianos tenemos derecho a saber todo lo referente al CAT y más después de la imagen de despilfarro que dimos a nivel nacional y del nerviosismo y la falta de seguridad que mostró la alcaldesa hablando del tema; pero sobre todo porque se ha destinado mucho dinero público a un proyecto, que de haberse invertido en la ciudad y en nuestros barrios podría haber dado solución a muchos problemas”, lamentan.
Entre otras cosas, los populares pedirán que se desglosen las partidas de las actuaciones que se llevaron a cabo en la primera fase del CAT, en la que se gastaron más de 9,5 millones, así como que se facilite la relación de empresas a las que fue a parar el dinero y los procedimientos que se utilizaron para adjudicar los trabajos. “En esta primera fase hay muchos gastos no explicados, y sospechamos que es donde mayor despilfarro y arbitrariedad ha existido. Hacen falta explicaciones”, indican desde el PP.
En este sentido, desde la formación que lidera Raquel Fernández señalan que solo en anteproyectos y proyectos básicos se gastaron cerca de 3,7 millones de euros, en las obras de la explanada y en la escalera exterior, 2,5 millones de euros, se hizo un proyecto de televisión digital terrestre que costó cerca de 900.000 euros y en asesorías y consultorías se gastaron casi 300.000 euros. En el expediente también aparece un estudio de internet, un proyecto de Segovia virtual, licencias de programas informáticos, el desarrollo de dos portales, asistencias técnicas a un centro audiovisual y gastos de viaje, traslados y alojamientos de ponentes e invitados y todo ello por un coste que supera los 1,2 millones de euros.
Asimismo, para el PP municipal no solo es importante aclarar lo que ha ocurrido hasta ahora sino conocer lo que va a pasar con el futuro del CAT o más bien de lo único que queda, el edificio CIDE.
