Cuatro morteros, presumiblemente de la época de la Guerra Civil española, según las primeras investigaciones, fueron hallados ayer durante las obras de demolición de unas viviendas en ruinas.
El hallazgo se produjo en la zona próxima a la carretera de Palazuelos y al colegio Cooperativa Alcázar, en las cercanías de las piscinas municipales y de la sede de Urbanismo. Una máquina excavadora trabajaba en la demolición de las construcciones abandonadas o en ruinas cuando advirtió la presencia de los proyectiles, que permanecían semienterrados. Las obras son ejecutadas por la empresa Volconsa, por encargo de la junta de compensación del denominado sector A, en el objetivo de dejar expedito los terrenos para la futura urbanización del espacio.
Los proyectiles fueron hallados en una finca donde se encontraba una vieja chatarrería; por lo que se especula que los morteros fueron trasladados en su día hasta este depósito y han permanecido hasta ahora ocultos y abandonados.
Nada más producirse el hallazgo, los operarios dieron aviso a una patrulla de Policía Nacional. De inmediato, se activó un dispositivo para evitar cualquier accidente. Hasta el lugar se trasladó desde Valladolid un equipo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), dependiente de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior.
Los morteros fueron trasladados a Valladolid para ser datados y, presumiblemente, destruídos, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que señalaron que en ningún momento hubo riesgo de explosión y que este tipo de hallazgos se dan con cierta frecuencia. Todo apunta que los proyectiles se remontan a la época de la Guerra Civil española.