El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, emitió ayer una nota de prensa en la que cuestiona las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de la capital al PRAU Las Lastras-Estación, y acusando al alcalde, Pedro Arahuetes, de usar electoralmente este tema.
En cuanto al ámbito del PRAU, Municio expone que el alcalde habla de “cambio sustancial” producido desde las ocho hectáreas que contempla el PGOU a las 24 hectáreas actuales, “pero omite que aquellas ocho hectáreas constituían el ámbito estricto de Las Lastras, en la pequeña franja pegada a la ciudad consolidada, y que el PRAU abarca también el ámbito de la estación de ferrocarril, más una corona de parque para completar el cinturón verde de Segovia, un gran parque rural de más de nueve hectáreas”.
“Cuando se firmó el convenio, los medios de comunicación recogieron perfectamente que el ámbito total de PRAU era de casi 370.000 metros cuadrados, algo de lo que parece que el alcalde de Segovia ha tardado siete meses en enterarse”.
En cuando a los parámetros urbanísticos, el alcalde apunta diferencias sustanciales en cuanto a la edificabilidad y el número de viviendas, desde 33.782 metros cuadrados en el PGOU (245 viviendas) a los 62.300 m2 del PRAU (559 viviendas). Según Municio, “omite de nuevo que el PRAU incluye el ámbito de la Estación, donde el PGOU proponía una altísima edificabilidad, pero no de viviendas, sino de usos terciarios”. También omite, según la Junta, la presencia de ‘viviendas jóvenes’ de 50 a 70 metros, dos de las cuales cuentan como una sola a efectos del cómputo de viviendas.
De acuerdo con Municio, “se ha procurado mantener una densidad de viviendas apropiada, ligeramente superior a las 30 viviendas por hectárea, que es el mínimo legal. Por eso, el índice de edificabilidad varía muy ligeramente: de 0,42 del PGOU a 0,45 en el PRAU. Pero, en realidad, el aprovechamiento se ha reducido respecto al PGOU: de 0,42 a 0,273 en el ámbito del PRAU”.
En cuanto a las afirmaciones del alcalde de que el número de viviendas incluido en el PRAU desequilibraría el mercado inmobiliario segoviano, por entender que es excesivo. Para Municio, en este punto “sí tiene algo de razón el Alcalde”. “Y es que a un mercado inmobiliario que a lo largo de dos legislaturas ha sido incapaz de entregar a los segovianos una sola vivienda protegida, lo que hay que hacer es precisamente descompensarlo, cambiarlo y, si es preciso, ponerlo patas arriba, porque se ha demostrado ineficaz”.
Luciano Municio recalca que, desde que Arahuetes es alcalde de Segovia, no se ha entregado “ni una sola vivienda protegida de gestión municipal, en una ciudad que tiene apuntadas 2.172 personas en el registro de demandantes de vivienda protegida”, dos legislaturas “sin proporcionar ni un solo metro cuadrado a la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas sociales”.
El delegado territorial subraya que la Junta de Castilla y León “no quiere hacer operaciones urbanísticas en Segovia; su único interés es construir viviendas sociales”. “La Junta de Castilla y León no busca plusvalías ni beneficios, sólo busca terrenos que tengan poca o nula repercusión sobre el precio final de la vivienda para facilitar el acceso a ella a las familias con menos recursos”, añade.
Viales y jardines.- En cuanto a las manifestaciones del alcalde de que los jardines y los viales contemplados son excesivos, Municio subraya, en cuanto a los jardines, que es “curioso que el alcalde diga que los técnicos municipales “se han echado las manos a la cabeza” porque el aumento del área ajardinada que se plantea es insostenible, cuando ningún técnico municipal se ha echado las manos a la cabeza en las reuniones mantenidas con los técnicos de la Consejería”. La prensa destacó en julio de 2010 “la creación de un gran parque urbano-forestal de 19 hectáreas… que cumplirá una función de transición del medio rural al urbano”, y el alcalde ensalzó entonces sin reservas la idea del gran parque rural, mantiene Municio. Además, en cuanto al equipamiento, el delegado señala que dice el alcalde que el mayor volumen edificable “no va aparejado a un aumento del equipamiento básico de servicios”, pero se calla que el PRAU provee más de 12.000 m2 de equipamientos.
