El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia es la provincia que más autónomos gana en el primer trimestre

por VERONICA LABRADOR
8 de abril de 2018
en Segovia
autonomos

Evolución del número de autónomos en el primer trimestre del año. / FUENTE: ATA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consistorio resucita el proyecto del parking de Los Tilos pese a la fuerte contestación ciudadana

La Liga Publicatessen: punto de encuentro de la creatividad universitaria española

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

El trabajo por cuenta ajena sigue estando estancado, a pesar del incremento que se ha registrado en los dos últimos ejercicios en el número de contratos, marcados en su mayoría por la temporalidad. Por ello, son muchas las personas que optan por emprender y montar un negocio propio para acceder al mercado laboral.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.722 autónomos a nivel nacional, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.230.400 en marzo, un 0,8 por ciento más, según el último estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Se trata de un crecimiento diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 2.545 nuevos trabajadores por cuenta propia. Así, el RETA encadena cinco años sumando autónomos durante el primer trimestre del año”, explican desde la ATA.

Sin embargo, en Castilla y León los datos no son positivos en este sentido, ya que en el primer trimestre del año la Comunidad perdió 440 trabajadores por cuenta propia. Solo se sumaron a esta lista negativa Asturias (185 menos) y el País Vasco (76 menos), pues el número creció en el resto de las regiones.

Segovia es, junto a Ávila, la única provincia de Castilla y León que consiguió aumentar la afiliación al RETA entre diciembre y marzo. De hecho, Segovia fue la provincia que más autónomos sumó, con 16 más de los que había en diciembre; mientras que en Ávila el incremento fue de ocho trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre.

SECTORES Desde la ATA realizan un análisis por sectores, para detectar aquellos que más incrementan el número de autónomos y aquellos que más pierden. Así, según su estudio, el Comercio es el único sector de actividad que no logra remontar y cierra el trimestre con un descenso de 1.217 autónomos comerciantes, una pérdida del -0,2 por ciento.

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y ha visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo las Actividades Profesionales, con 4.939 autónomos más; la Educación, que sumó 3.467 trabajadores por cuenta propia; y la Construcción, con 3.142 más, los que mayores incrementos registraron entre diciembre y marzo y concentran el 44,9 por ciento del incremento de autónomos en el primer trimestre del ejercicio.

Asimismo, “al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha prácticamente duplicado al de los varones: las mujeres crecieron un 1,1 por ciento en el trimestre y los varones lo hicieron un 0,6 por ciento”, explica el informe de la Federación. En términos absolutos, los hombres aumentaron en 12.997 durante el primer trimestre y las mujeres lo hicieron en 12.795. Es decir, las mujeres representaron uno de cada dos nuevos autónomos en el primer trimestre de 2018.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda