El sindicato de Enfermería Satse Segovia ha ganado la primera sentencia de esta provincia que reconoce a una enfermera de Emergencias el derecho a la manutención, que le ha sido abonada tras nueve meses de contar con una sentencia firme.
Satse Segovia asegura en un comunicado que cuenta con 100 sentencias firmes ganadas de profesionales de Primaria que hacen guardias y reclaman esa manutención, y a los que los servicios jurídicos del sindicato de Enfermería han representado. Estos profesionales aún no han recibido las cantidades correspondientes a esa manutención pese a contar con sentencias firmes de julio de 2017, lo que ha obligado a pedir al propio juez la ejecución forzosa de sus sentencias, explican desde Satse.
Respecto a la sentencia de la enfermera de Emergencias Sanitarias, que también reclamaba esa manutención, tuvo su fallo judicial en febrero de 2017 y fue firme en julio del mismo año, pero según el sindicato, Sacyl —el Servicio de Salud de Castilla y León— no ha abonado el importe correspondiente a esa manutención hasta nueve meses después.
Además, Sacyl le ha abonado la parte correspondiente hasta febrero de 2017, pero Satse insiste en que la sentencia no solo reconoce esa cantidad concreta sino el derecho en sí a percibir la manutención todo el tiempo que hace guardias. “Este incumplimiento por parte de Sacyl obligará a este profesional y a otros que estén en su mismo caso a volver a reclamar a los tribunales algo que ya tienen reconocido”, aseguran desde el sindicato de Enfermería.
La cuantía que podría recibir cada profesional que reclame podría oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros puesto que ya las sentencias reconocen que se abonan 19,28 euros por día en caso de que el profesional haga atención continuada (guardias) tras su jornada ordinaria y en festivos; o 9,64 euros en días laborales. En total supone reclamar entre 35 y 42 guardias al año correspondientes a cuatro años.
ACUERDO SUSPENDIDO Recuerdan desde Satse que el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León por el que se reconocía el derecho a percibir manutención a los enfermeros de la Comunidad se suspendió el 2 de julio de 2012 por la Ley de Medidas que recortaron diversos derechos laborales a los empleados públicos de la autonomía hasta que el crecimiento económico superara el 2,5% del PIB interanual de la Comunidad durante dos trimestres consecutivos, circunstancia que ya se produjo en 2015.
A los profesionales enfermeros de Atención Especializada de Castilla y León se les repuso ese derecho a manutención el 6 de enero de 2014, pero esto no ha sucedido con los de Primaria y Emergencias, obligando a los profesionales a recurrir a la reclamación y a la demanda judicial. “Las sentencias dictadas en Segovia, reconocen que los profesionales de Primaria y Emergencias deben cobrarlo porque si no se estaría produciendo una discriminación de los mismos respecto de los de Especializada”, concluyen desde el sindicato.
