Una semana después de conseguir el campeonato de Europa de campo a través con la Selección Española en Belgrado, Javier Guerra tomó parte ayer en la trigésimo cuarta edición del Cross Internacional de Venta de Baños, donde consiguió terminar en quinta posición.
Con un recorrido de 10.575 metros, que se desarrolló sobre un circuito seco en una mañana con niebla, el segoviano paró el crono en 32’47» y acabó siendo el segundo mejor español en cruzar la meta, después de su compañero en el Bikila, Iván Fernández, que logró subir al pódium al hacerse con la tercera plaza (32’31»), a 33 segundos de los dos keniatas que dominaron la carrera Cyprian Kimurgor Kotut (que fue el ganador) y Jairus Kipchoge Birech (segundo clasificado).
Tras un primer ataque fuerte del el nacionalizado español Mohamed Marhoum, los fondistas de Kenia se colocaron muy pronto comandando la prueba, mientras que detrás de ellos se iba a formar un grupo perseguidor de cuatro atletas: Fernández, Guerra, el ugandés Geofrey Kusuro y Marhoum.
A falta de tres vueltas para acabar, el vitoriano Iván Fernández aumentó el ritmo y se destacó de este grupo, colocándose cómodamente en una tercera posición que ya no iba a abandonar hasta el final.
Detrás de él, el principal atractivo residía en la lucha por la cuarta plaza entre Kusuro y Guerra. Y es que el segoviano adelantó al de Uganda cuando quedaban dos vueltas pero, en el último tramo del circuito el africano aceleró el paso y sobrepasó a Javier Guerra, que se tuvo que conformar con la quinta posición tras una gran carrera del de Bikila.
En cuanto a la victoria, ésta se decidió al sprint en un emocionante final en el que Kimurgor Kotut arrebató el triunfo a su compatriota en los últimos metros.