El vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, afirmó ayer tras reunirse durante dos horas con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cárcel alemana de Neumüster que “a día de hoy sigue considerando que es el candidato, que es el presidente legítimo de Cataluña y el candidato a la presidencia”.
En declaraciones a los medios al término de la visita, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) señaló que Puigdemont está “determinado” a “seguir defendiendo sus ideas y seguir defendiendo aquello por lo cual los catalanes le han votado”.
“La mayoría del Parlament ha dejado muy claro que quiere investirle como president y que si no se puede es porque hay una injerencia inadmisible de poderes políticos y judiciales ajenos que no lo permiten. Pero vamos a seguir luchando y defendiendo que el president Puigdemont sigue ostentando la legitimidad democrática para continuar en el cargo”, aseguró.
Tensa espera
Durante una breve comparecencia a las puertas de la prisión, el número dos del Parlament apuntó además que el expresident “está bien, está fuerte y está convencido de que está aquí por una causa política”.
Puigdemont aguarda entre rejas la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein después de que la Fiscalía General de esa región del norte de Alemania avalase su entrega a España por los delitos de rebelión y malversación y pidiera su permanencia en prisión por riesgo de fuga.
Después de esa solicitud, los jueces alemanes deberán dictaminar ahora si autorizan su entrega a la Justicia española en virtud de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Madrid.
