El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Seminarios sobre violencia de género y agresiones sexuales en la UVa

por Redacción
3 de abril de 2018
en Segovia
uva_premios

En la imagen Isabel Cámara Santos, Yolanda Jiménez Jiménez, María Angué Mitogo Eyang, Isabel Ada Nguema Bindang, Cristina Tanarro Fresneda y los miembros del Jurado Pro. / UVa

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tapas y cócteles más premiadas de San Frutos

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

En la reciente edición de los Seminarios de Derecho Constitucional celebrada en el Edificio Santiago Hidalgo se han impuesto en las votaciones dos reflexiones sobre la violencia de género. El primer premio ha sido para el equipo compuesto por las estudiantes Isabel Cámara Santos, Yolanda Jiménez Jiménez, María Angué Mitogo Eyang, Isabel Ada Nguema Bindang y Cristina Tanarro Fresneda que han centrado su intervención la perspectiva jurídico-social de la violencia de género. El segundo premio ha correspondido al Seminario titulado ‘Las agresiones sexuales’, que ha sido elaborado y defendido por los alumnos Juan Domínguez Juanes, Andrina Stanislawov Ivanova, Patricia Lázaro Aldudo, Mario Moreno Garcinuño y Aleksandar Veselinov Terziev.

Aunque estos dos seminarios versaban sobre materias cercanas, conviene subrayar que en dicha Jornada, inaugurada por Juan José Garcillán García, vicerrector del Campus de Segovia, se han abordado muchas otras cuestiones, entre las que pueden recordarse la eutanasia, la eventual legalización de algunas drogas, o el brexit. Especial interés ha presentado, a juicio de los estudiantes, el seminario sobre nuevos desafíos del Derecho internacional (crímenes internacionales y derechos fundamentales) que ha quedado en tercera posición, a un solo punto del equipo finalista, y del que han sido responsables José Luis Álvarez Salinas, Diego Martín de Andrés y Adrián Pérez Mato.

Es la primera vez que existe tal grado de concentración en tres seminarios, y también que el Jurado Pro, compuesto por los profesores Luis Delgado (Universidad de Burgos) y Fernando Reviriego (UNED), María José Gálvez (editorial Tirant Lo Blanch) y los profesores Matia Portilla, Álvarez Rodríguez y Gilaja Cabrero, organizadores del evento, se han visto obligados a descartar de los premios al Seminario sobre el Título Preliminar de la Constitucional, a la vista de los problemas detectados tanto en aspectos formales como materiales.

Por lo demás, los Seminarios han cumplido, una vez más, los objetivos perseguidos con esta actividad. De un lado, los estudiantes de segundo curso han reforzado competencias transversales que hoy son esenciales en la vida profesional (trabajo en equipo, estrategia comunicativa, oratoria, etc.). Por otro lado, los estudiantes de primer curso han debido aprender a evaluar a sus compañeros, tratando de objetivar su juicio. Lo más relevante sigue siendo, en todo caso, los debates que se han originado y la interrelación habida entre estudiantes de diferentes cursos. Conviene subrayar, en este sentido, la significativa presencia de compañeros de tercer y cuarto curso de Derecho y de otras titulaciones que han enriquecido los debates.
Con esta actividad, se pone fin a un proyecto de innovación docente que solamente es posible acometer contando con la complicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, los vicerrectorados de Ordenación Académica y del Campus de Segovia, dentro de la Universidad de Valladolid, y la editorial Tirant Lo Blanch y la Revista Teoría y Realidad Constitucional, fuera de ella. También resulta imprescindible el generoso apoyo del resto de profesores de los dos primeros cursos de la titulación. “Todos estos apoyos han permitido que la Universidad sea, nuevamente, un foro social de debate en Segovia. Estamos seguros de que no será la última”, dicen los organizadores.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda