La Lonja de Segovia, concretamente la mesa de vacuno, vuelve a cotizar desde principios de mes con una mesa renovada con cuatro vocales del sector. Realmente era un descrédito para esta provincia puntera en el sector vacuno el no disponer de mesa y que fuesen otras lonjas las que marquen el precio a nuestros ganaderos de sus animales. Se ha trabajado y se trabaja porque esta mesa de precios vuelva a tener la importancia que en su día tuvo, para lo cual es fundamental la colaboración del sector haciendo referencia a los precios que su provincia se marcan y se van marcar todos los jueves. La Lonja está abierta a la entrada de nuevos vocales que quieran aportar sus ideas y sus conocimientos.
Y en cuanto al mercado en sí , en el mercado del añojo ha subido como explicamos: Las presiones bajistas de semanas pasadas han desaparecido tanto en los machos cruzados como en las hembras.
El mercado se muestra dinámico, con salidas constantes de barcos y con una demanda interna que se mantiene en la tercera semana de marzo, a pesar de que se espera una semana complicada y es esta última del mes debido a los numerosos festivos que tiene la Semana Santa.
Los añojos suben de cara al mes próximo, cuando se espera el mayor volumen de la exportación de animales vivos, ya que la proximidad del Ramadán provocará más cargas de animales (previsto sobre el 15 de mayo). Estas semanas ya se han notado las cargas para Turquía, Libia y Líbano.
Las hembras repiten. Los sacrificios no son altos pero tampoco hay mucha oferta en el mercado. Además también se han comenzado a realizar cargas de hembras para Líbano, aunque de momento son puntuales.
Las vacas, con mayor venta, suben al igual que los pasteros de vida que se buscan y se pagan, sobre todo los machos.
Los datos de sacrificio, comparativa semana 10 y 11, dan una disminución en las hembras del 1,55%, con un peso que sube en 2,15 kilos, situando la canal en 236,92 kg/canal. En las hembras los sacrificios se han reducido un 5,28%, con un peso que sube en 2,62 kg, situando el peso medio en 272,59 kg/canal.
CARLOS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA LONJA AGROPECUARIA DE SEGOVIA
