El Ayuntamiento de Segovia sigue dando los pasos necesarios para hacerse cargo de la gestión del aparcamiento de José Zorrilla, tras el abandono del servicio por parte de la UTE concesionaria, formada por las empresas Pygsur y Collosa, el pasado 28 de febrero.
Y, por ahora, hay abiertos tres procesos que se desarrollan de manera paralela, según explicó esta mañana la alcaldesa, Clara Luquero: la reparación de las deficiencias que hay en las instalaciones; la renovación del sistema de acceso al parking; y la elaboración del modelo de gestión, que deberá ser aprobado por la corporación municipal en pleno.
En cuanto a los trabajos necesarios para que las instalaciones recuperen las condiciones óptimas de apertura al público, Luquero anunció que serán los operarios municipales quienes se hagan cargo de las mismas. “Vamos a llevar a cabo directamente las obras para no demorarlo con un procedimiento de contratación”, apuntó la regidora.
Aunque, añadió, “sí hay que hacer un procedimiento de contratación para la renovación de todo el sistema de acceso”, porque “no podemos tener un sistema de acceso con un índice de fallos muy alto y en el que no se ha hecho mantenimiento en ningún momento desde su instalación”.
Preguntada sobre la disponibilidad de partidas económicas para estos asuntos, Luquero aseguró que “se harán modificaciones o lo que sea oportuno”. De hecho, para la reparación de deficiencias se utilizarán las partidas genéricas de la Concejalía de Obras, especificó, siendo necesarias básicamente para la compra de material; mientras que para la renovación del sistema de acceso al aparcamiento “se buscará una partida en tanto en cuanto hacemos el procedimiento de licitación, pero es evidente que hay que renovarlo”, insistió.
En cuanto a la gestión del servicio, reiteró que, al menos en principio, la gestión se va a hacer directamente desde el Ayuntamiento, “así que se está preparando la tramitación del modelo de gestión, que tendrá que ir al pleno municipal. En ese modelo irán incluidos ya ciertos rasgos de la gestión que vamos a realizar, como una serie de abonos” que se ofrecerán a los usuarios para hacer más competitivo el parking.
Luquero no quiso aventurar fechas, pero aseguró que la técnico que se está encargando de la redacción del proyecto lo lleva “muy avanzado”.
El único trabajador de la UTE concesionaria demanda al Ayuntamiento
La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana llevaba en el orden del día el nombramiento de un abogado para la defensa de los intereses municipales ante la demanda presentada por el único trabajador que la UTE Pygsur-Collosa tenía en el aparcamiento de José Zorrilla.
Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, “era algo que esperábamos y así ha sido. El trabajador nos ha demandado y el Ayuntamiento nombra abogado para defender los intereses municipales”, en este caso al letrado que “nos lleva normalmente los asuntos relacionados con el ámbito laboral o social, que es José Antonio Arias Pinillos”.
La denuncia del empleado se fundamenta en la reclamación de la subrogación del contrato que tenía con la UTE, “algo que los técnicos municipales y los asesores jurídicos nos recomendaban que no hiciéramos —según recordó Luquero—, entre otras cosas y fundamentalmente porque la Ley que acompaña los Presupuestos Generales del Estado prohíbe la subrogación de los empleados de las contratas públicas, es decir, no permite que se ‘funcionarice’ a los trabajadores de otros servicios”, una medida que sí es frecuente en el ámbito privado, es decir cuando la subrogación pasa de una contrata a otra, pero que no está permitido cuando el servicio pasa a manos públicas.
Además, añadió la regidora, esta subrogación podría crear un precedente poco beneficioso para el Ayuntamiento y para otras administraciones públicas, ya que “si mañana hay un problema en el servicio de transporte público, por ejemplo, habría que asumir como trabajadores municipales a los 70 conductores del servicio”.
“Hemos aplicado un criterio meramente técnico, conscientes de que el trabajador nos iba a llevar a los tribunales y que ahora dependemos de la decisión del juez”, concluyó Luquero.
