El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez ha suscrito en Gomezserracín la renovación del convenio con la Asociación para la Protección Fitosanitaria, representada por su presidente José Nieto Pinilla, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la detección e identificación de patógenos implicados en las enfermedades emergentes y la etiología de las mismas en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro en Castilla y León, cuya afección había ocasionado pérdidas estimadas en el 30 por ciento de las producciones. El acuerdo también está rubricado por la Diputación de Valladolid, y por la de Ávila, que este año se incorpora al programa.
En la firma, que ha tenido lugar en el centro cultural de Gomezserracín, han estado también la alcaldesa de la localidad, Laura del Río; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial; y miembros de Asoprofit. Tras la rúbrica, todos ellos se han trasladado a visitar el lavadero de hortalizas Los Claveles y a ver un campo cultivado con puerros.
Las necesidades planteadas por un grupo de productores como consecuencia del importante decaimiento del estado fitosanitario de los cultivos en los últimos cinco años, con importantes daños anuales en producción y especialmente en el caso del puerro, con afecciones de cosecha que llegaron al 100% en muchos casos, llevaron a la institución provincial, a través de Prodestur organismo que se encarga del control ambiental, a preocuparse por el problema y dar forma a sus inquietudes.
El 80% de la superficie del puerro afectada se encuentra en Segovia. En el caso de la zanahoria se trata del 50%, mientras que en la cebolla está más repartida entre Segovia, Valladolid y Ávila. De ahí que la Diputación de Segovia, que está en contacto permanente con el Itacyl, se comprometiera con la Asociación para la Protección Fitosanitaria a buscar la colaboración de las diputaciones de Ávila y Valladolid. Desde Prodestur se promovió y colaboró para constituir la asociación con el fin de coordinar al sector, planteando una idea inicial con el objetivo de identificar las causas y etiología de las enfermedades emergentes y que pudiera dicha idea servir en la búsqueda de agentes o entidades necesarias para desarrollarle.
Una vez definido el proyecto, Prodestur ha coordinado las relaciones con las Diputaciones de Segovia, Ávila y Valladolid, lo cual queda plasmado en el convenio que se ha renovado en el presente año y que supone la aportación de 4.500 euros por parte de cada institución provincial.
La asociación, creada en 2015, está formada por 190 productores, seis cooperativas agrícolas, diez industrias agroalimentarias, un semillero y una industria transformadora y 1 fabricante de productos terminados, que representan una superficie de alrededor de 1.600 hectáreas (Luchar contra las afecciones fitosanitarias es una de las metas del colectivo, ya que optimiza la producción y garantiza la calidad del producto.
La relevancia del cultivo de zanahoria, cebolla y puerro en la Comunidad de Castilla y León radica en el volumen de la producción, siendo la primera comunidad de España en la producción de zanahoria y puerro y la tercera en cebolla, además de en la calidad del producto reconocida por mercados exteriores donde se exporta con una tendencia al alza. Segovia es la primera productora de Castilla y León y a escala nacional en cultivo de zanahoria y puerro con una producción de 75.600 y 37.700 toneladas respectivamente y la tercera en cebolla con una producción de 12.240 toneladas. En el caso concreto de El Carracillo, la Asociación agrupa al 80% de sus productores y unas 1.600 hectáreas. Nueve son los municipios segovianos pertenecientes a esa comarca: Chañe, Remondo, Chatún, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, la Fresneda, Vallelado y Arroyo de Cuéllar.
El convenio se prolonga hasta 2020 y cada año se revisa y renueva. Las administraciones provinciales aportan un montante total de 18.150 euros, mientras que la Asociación desembolsa 3.500 euros en cada ejercicio. La aportación de la asociación cubrirá los trabajos de campo. Las de las diputaciones cubrirán íntegramente los análisis necesarios para el estudio de la etiología de las enfermedades emergentes, en los cultivos de zanahoria, puerro y cebolla, y detección e identificación de los patógenos implicados.
Estas actuaciones se engloban en un proyecto más amplio capitaneado por el Itacyl al que se destinan en cuatro años 1.396.798,80 euros, encaminado a conocer la incidencia de la enfermedad en zanahoria, puerro y cebolla.
