La corporación municipal ha acordado, por unanimidad de todos sus concejales, restringir el tráfico en la plaza del Cristo del Mercado, a propuesta de Izquierda Unida. La moción defendida por el portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, recibió algún ‘pero’ inicial por parte del edil del PP Juan Antonio Miranda, que cuestionó en su primera intervención otra de las medidas incluidas, la eliminación de las plazas de aparcamiento situadas junto a la fachada de la ermita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, Galindo aclaró que se trata de una medida que los propios vecinos del barrio del Cristo habían reclamado a través de su Asociación de Vecinos, por lo que le Grupo Popular decidió finalmente apoyar en su totalidad la propuesta.
Más complicado, sin embargo, parece que se lleve a cabo la restricción total al tráfico rodado en la citada plaza, abarcando todo el tramo de José Zorrilla que rodea a la ermita (no la calle principal), tal y como apuntaba asimismo la moción en uno de sus puntos.
Así lo puso de manifiesto el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, quien señaló que habrá que esperar a los resultados del estudio técnico que solicita IU que, por otro lado, ya añadía que sería una medida “a medio o largo plazo”.
En la exposición de motivos, Galindo recuerda que la plaza del Cristo del Mercado es un punto de encuentro, de relación y convivencia para el vecindario de la zona, además de un lugar que da identidad y carácter al barrio.
Señala, asimismo, que en esta plaza se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Cruz o Cristo del Mercado, símbolo del barrio por excelencia, un inmueble de principios del Siglo XV que fue declarado BIC por la Junta de Castilla y León en enero de 1997 por su valor arquitectónico e histórico, así como por su ubicación y entorno.
Desde Izquierda Unida aseguran que esta zona de la ciudad tiene una alta densidad de población y escasos espacios libres, por lo que, teniendo en cuenta la función social que juega esta plaza, cree justificada la adopción de medidas para su conservación.
Recuerda también que la restricción del tráfico es una vieja demanda vecinal, ya que se encuentra en un punto de mucho tránsito de vehículos y en la actualidad se puede acceder a la plaza a través de un desvío de la calle José Zorrilla que conecta con la calle de los Arroyos a pesar de que hay otra alternativa directa desde José Zorrilla.
En cuanto a las plazas de aparcamiento junto a la fachada de la ermita, destaca que es “muy poco apropiado” para un BIC.
