No es la primera vez, ni será la última, que el Grupo Socialista enmienda una moción de otro grupo pero lo que sí se está convirtiendo en tónica es su apoyo a las propuestas de Ciudadanos, su socio en el acuerdo presupuestario — “cómplices” les llama la portavoz del PP, Raquel Fernández— casi siempre con algún retoque o ‘arreglo’. Ese fue el caso del último pleno en el que la concejala de Obras, Paloma Maroto, enmendó la iniciativa de Cs para urbanizar la calle Cantarranas del barrio incorporado de Madrona.
A Maroto se le notó incómoda con esta propuesta de la formación naranja, a la que acusó de buscar “atajos” para saltarse un acuerdo de todos los grupos para tratar este tipo de intervenciones en los barrios dentro del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. La edil socialista llegó a pedir que en lo sucesivo se evitara “este tejemaneje con calles y barrios”.
El concejal del PP Darío Reques acusó de “oportunista” a Ciudadanos, de plantear de forma errónea esta moción y de esconderse detrás de este tipo de iniciativas para justificar su apoyo a la inyección económica en el Circulo de las Artes y la Tecnología (CAT), que a juicio de los populares resta inversión necesaria en los barrios.
Preguntó el edil de la oposición por los criterios seguidos para elegir esta calle de Madrona y no otras de la ciudad también en mal estado y citó Blanca de Silos y Terminillo, entre otras.
En definitiva, reiteró lo que tantas veces ha defendido su grupo, la necesidad de un plan que fije prioridades. Cs alega que es necesario por seguridad, ya que hay riesgo para las personas, según los vecinos.
Finalmente se aprobó, por unanimidad, incluir esta urbanización en el listado de posibles inversiones a ejecutar con los remanentes de Tesorería del año pasado.
Bonoparking
Ciudadanos consiguió también apoyo de los socialistas para que el servicio municipal de Tráfico y Movilidad promueva la creación de un bonoparking que pueda utilizarse en varios de los siete aparcamientos, tanto públicos como privados, con los que cuenta la ciudad.
Tras recibir la moción un aluvión de críticas por parte de IU, Centrados en Segovia y PP, por la falta de concreción y de base económica, el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, aun admitiendo las dificultades que entraña la misión, se mostró partidario de intentarlo siempre que no suponga un coste para el Ayuntamiento.
