La historia y los rudimentos del periodismo gráfico en Segovia y el fotoperiodismo fueron ayer el objeto de la charla enmarcada en el ciclo ‘Segovia y la fotografía histórica’ del trigésimo noveno Curso de Historia de Segovia organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que corrió a cargo del periodista y exdirector de EL ADELANTADO DE SEGOVIA Pablo Martín Cantalejo.
El maestro de periodistas comenzó su charla aludiendo al derecho de todos los hombres a la información veraz, como se señala expresamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Concilio Vaticano II y en la misma Constitución Española, para hacer referencia a los primeros diarios publicados y a la misión de los periodistas en su obligación de informar.
Como la información gráfica tiene su fundamento en las cámaras fotográficas, también realizó una sucinta referencia al origen de las mismas y a su posterior uso por los periodistas gráficos, tanto en su trabajo local como en el de los enviados especiales, con los que se confirmó el fotoperiodismo a partir de la primera Guerra Mundial.
Ciñó después la disertación a la forma primitiva de trabajar en EL ADELANTADO y a los procesos seguidos para la utilización de los primeros clichés hasta que se consiguió la reproducción diaria de los mismos. Tras referirse el conferenciante a los fotógrafos profesionales que en las décadas de los 60 y 70 trabajaban en Segovia, mencionó a los fotógrafos que fueron de este diario Aurelio Martín y Fernando Peñalosa como los auténticos primeros fotoperiodistas segovianos, cuya saga han continuado los que trabajan actualmente en los distintos medios locales de información impresos, hablados, televisivos y digitales.
En la última parte de su conferencia, Martín Cantalejo mencionó los nuevos procedimientos que hoy alimentan la información gráfica, como son los teléfonos móviles y similares, destacando la actualidad de la fotografía aérea captada desde helicópteros, globos aerostáticos, parapentes y los drones últimamente incorporados.
Tras el paréntesis de Semana Santa, el ciclo de conferencias continuará el viernes 6 de abril con la intervención del fotógrafo y diseñador gráfico Javier Herrero Valle, que disertará sobre ‘Prácticas fotográficas contemporáneas’
