Decenas de trabajadores del Teatro de la Zarzuela, con el director de la institución, Daniel Bianco, al frente, se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la secretaría de Estado de Cultura en Madrid para “decir no” a la fusión con el Teatro Real.
“Estoy aquí porque soy el director del Teatro de la Zarzuela y defiendo a los trabajadores y a la cultura. Y estoy aquí porque hoy es un día importante para decirles no a la fusión con el Real”, explicó Bianco a los medios.
El director de la Zarzuela, que estuvo acompañando los cánticos de los trabajadores que se encontraban en la protesta, aseguró que, pese a la reunión que mantuvo con el secretario fe Estado de Cultura, Fernando Benzo, “nadie” le ha “convencido” de este proyecto.
“Soy una persona de muy buenas palabras, positiva y trabajadora, pero no tengo claro el proyecto y por eso estoy aquí. Somos ciudadanos que defendemos la cultura y yo soy el director del teatro por un puesto que gané con un concurso de buenas prácticas”, apuntó.
Bianco se mostró molesto por no conocer todavía el Real Decreto que llevará a cabo esta fusión —”lo conozco por la prensa”, lamentó—. “La reunión fue muy amable, pero a mi no me han entregado el documento”, aseveró, tras destacar que seguirá “defendiendo” una institución que “ha sido creada para defender el patrimonio español”.
Durante la manifestación se escucharon gritos de ‘público’, ‘la zarzuela no se vende’ o ‘todos a una defendiendo la cultura’. También hubo pancartas que pedían ‘stop a la privatización de la zarzuela’ y ‘no al desmembramiento de Inaem’.
Incluso, durante un momento cantaron también el coro de la Zarzuela recordando que son “trabajadores que el ministro pretende privatizar y se declaran en huelga por necesidad”. También interpretaron piezas reconocidas del género como ‘Por ser la virgen de la Paloma’, de ‘La verbena de La Paloma’.
La portavoz del comité de huelga, Silvia Rubio, instó a dar a conocer el proyecto de fusión a los trabajadores. “En el borrador filtrado a los medios no se habla de personal laboral, solo de funcionarios. ¿Cuáles son las condiciones para ese personal? ¿Y el coro? ¿Hay garantías de estabilidad?”, cuestionó.
Rubio adelantó que ya hay más de 20.000 firmas en ‘change.org’ pidiendo parar la fusión. Respecto a la huelga, que fue registrada el pasado miércoles, ya se conoce el primer paro de los varios que habrá en abril: será el 5, coincidiendo con el estreno de la obra ‘Policías y ladrones’ en el Teatro de la Zarzuela.
Concentración
También se adelantó que habrá una “gran concentración” a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum —que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril—, tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Javier Figueroa. Los paros alcanzarán a “todas las unidades de producción” del Inaem.
Figueroa alertó de que la fusión se trata de una propuesta que se ha puesto en marcha “sin el consenso del mundo cultural, sindical ni la sociedad”. En este sentido, recordó que las protestas no provienen solo de los trabajadores de la zarzuela, sino también de “los del Teatro Real y otros centros de Inaem”.
“No hay información y por supuesto nosotros no la tenemos, pero la zarzuela es patrimonio de todos los ciudadanos y no se puede tomar como si fuera algo propio. Hasta que la administración no retire este proyecto, seguiremos en paros y movilizaciones”, resaltó.
Figueroa reiteró que la postura de los sindicatos “no ha cambiado” tras la reunión mantenida con Benzo. El primer borrador del Real Decreto que regulará este proceso contempla que sea a través de una Fundación del Sector Público.
