La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cuéllar ha contado estos días con unas visitas muy especiales y poco habituales, las de los niños de los colegios locales y alguno de la provincia. Ayer fue el turno de los alumnos de quinto y sexto del CEIP Santa Clara y otros cursos de La Villa, que además contaron allí con la presencia del alcalde, Jesús García Pastor, y la concejala de Educación y Cultura, Sonia Martín.
Entusiasmados con la salida, los niños estuvieron en contacto con José Manuel Blanco, jefe de la planta de Cuéllar, y uno de los operarios, que les fueron mostrando cada parte de las instalaciones. La visita comenzó en la oficina central, donde la primera pregunta fue obligada, “¿Qué conocéis de una depuradora?”. Bromas e ideas fugaces fueron las respuestas, hasta que se les explicó el importante funcionamiento de una EDAR como la cuellarana, que lleva apenas dos meses operando con gran éxito. José Manuel comentó que cuando se trata de visitas de colegios, los aspectos que se explican son básicos, en cuanto a las partes y el desarrollo en cada una de ellas. Cómo se desbasta, cómo se eliminan los contaminantes y cómo se decanta fueron algunas de las explicaciones que recibieron los alumnos. Sobre todo, se llevaron una vista general de las instalaciones, para conocer qué son esas “grandes piscinas” que saben que están ubicadas en la parte baja del pueblo y “limpian el agua”. El jefe de planta comentó también que se realizan visitas a alumnos de universidad o para proyectos en las que se explica con mayor profundidad cada concepto. Así, los pequeños comenzaron conociendo el ordenador principal, los sistemas de control de proceso, la zona de desbaste, el desarenado y desengrasado, el reactor biológico y la línea de fangos y salida a río.
La planta de Cuéllar es interesante por la automatización incorporada, ya que tiene un sistema de control inteligente que permite controlar todos los parámetros de manera autómatica, algo que requiere bastante mantenimiento pero facilita bastante la labor. El jefe de planta señaló que el funcionamiento actual de la planta está siendo muy bueno; “se están teniendo rendimientos muy buenos en cuanto a materia orgánica”, comentó. Aseguró que sí hay ciertos niveles de nitrógeno a regular, con amrgen de mejora, “pero el rendimiento es bastante bueno”. “Queda mejorar el tema del amonio, el fósforo se elimina químicamente, pero el funcionamiento es muy bueno”, indicó. Respecto a las mejoras con la planta anterior, aseguró que no tiene nada que ver, que es ahora cuando se está realizando un proceso de depurado real. “Con este proceso hay un salto cualitativo”, explicó, y detalló que se están depurando tres millones de litros al día en la EDAR cuellarana. Hay buena parte de agua pluvial pero la media de litros es esa.
EL BUEN USO DEL AGUA Tanto el alcalde como la concejala de Educación y Cultura pudieron charlar al final con los alumnos de la visita, a quienes se les hizo entrega de un obsequio: un vaso en el que se anima a un consumo inteligente del agua.
Por su parte, Jesús García explicó a los niños que el uso del agua debe ser respetuoso, con conciencia, y que la planta puede funcionar mucho mejor si, del mismo modo, se utilizan los inodoros como se debe, “solo para necesidades fisiológicas”. Les comentó que no debe ser un contenedor de residuos de todo tipo y que está en la mano de todos cuidar la EDAR, el agua y el planeta en sí.
El alcalde volvió a incidir en la importancia de proyecto de la EDAR, muy costoso y largo en el tiempo para el Ayuntamiento de Cuéllar, así como para la Confederación Hidrográfica del Duero, pero que por fin está dando sus frutos. Ahora están cumpliendo el cometido para el que estaban propuestas. Cuéllar, con esas balsas estancas no cumplía con los parámetros de vertido, y hoy se confirmaba que los niveles son los permitidos.”Quiero resaltar la importancia de la visita de los distintos colegios, porque jóvenes de quinto y sexto de Primaria van a ver la importancia y lo que significa la depuración, algo que es imprescindible para comprender que hay vida en ríos y arroyos, y también para que entiendan que puede haber algunos municipios que se abastezcan del agua que nosotros desechamos, captaciones dentro del río Cega o el Arroyo Cerquilla, al igual que nosotros”, indicó. -incidió en la buena utilización de los desagües, una vez más, explicando experiencias que se han dado en la EDAR, con residuos inimaginables que ralentizan el proceso de eliminación de sólidos, una de las partes principales.
Las docentes que acompañaron a los pequeños en su visita comentaron que aunque no está en la previsión de temario, se ha incluido el proceso del agua dentro de la materia de ciencias para argumentar la visita. Los alumnos mostraron la satisfacción de la salida, que les pareció “muy interesante” y disfrutaron conociendo otra parte de su villa.
