Por el buen camino avanza el proyecto de Formación Dual Comex impulsado por la Fundación Bankia en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI y la Consejería de Educación, un proyecto en el que “llevamos trabajando desde septiembre”, explicó el presidente de la FES, Andrés Ortega, en la presentación de la primera edición de este proyecto que “ha venido para quedarse”, aseguró.
Gracias a esta iniciativa, once alumnos del Grado Superior de Comercio Internacional del CIFP Felipe VI se incorporarán en los próximos a diversas empresas de la provincia —en concreto, nueve empresas y la propia FES acogerán a los estudiantes— que han decidido formar parte del proyecto, de modo que realizarán prácticas remuneradas hasta el próximo mes de diciembre y recibirán 90 horas de formación complementaria en gestión económica y financiera de comercio internacional, apuntó la directora territorial de Bankia, Lola Peñas.
Andrés Ortega (FES): «Desde la FES creemos firmemente en la FP Dual, creemos que es algo que tiene que avanzar y desarrollarse y que ha venido para quedarse»
Añadió que “hay que ajustar la educación a las necesidades reales de las empresas” y este proyecto de FP Dual es un claro ejemplo, ya que “las empresas cogen a los alumnos ‘vírgenes’ y los moldean a sus necesidades”.
Asimismo, aseguró Peñas que el objetivo de este programa es “afrontar los retos de la economía de la provincia, que todos sabemos cuales son”, de modo que se logre “hacer crecer a Segovia y que el talento se quede aquí”, para que los jóvenes no tengan que ir a otras provincias a buscar trabajo y que las empresas segovianas no se vean obligadas a importar talentos de fuera. Por ello, recordó que en este proyecto “las empresas son un educador más”.
COLABORACIÓN Para que esta primera edición de FP Dual Comex se esté desarrollando ha sido necesaria la colaboración de muchos agentes: instituciones y entidades, centros educativos, empresas de la provincia, etcétera. Por ello, sus representantes destacaron la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de todos para hacerlo posible.
Y como los verdaderos protagonistas del éxito de este proyecto son los alumnos, para ellos fueron las palabras del director del CIFP Felipe VI, Juan José Escobar, quien les recordó que “vosotros tenéis una oportunidad que los demás no tienen; tenéis que aprovecharla y dejar bien al centro. Si al final os ponéis a trabajar todos, creo que habremos hecho lo que teníamos que hacer”.
Por parte de la Consejería de Educación, Óscar Alonso les recordó que este programa supone “un papel fundamental en vuestro futuro”, por lo que animó a los estudiantes a “aprovechar esta oportunidad única que tenéis”.
