El Juzgado de lo Mercantil de Segovia aceptó ayer la propuesta de convenio que se había presentado por parte de la administradora de Segovia 21.
La propuesta —única presentada— salió adelante con el respaldo de los acreedores que representan el 53,04 por ciento del pasivo. Con ello se evita la liquidación de la sociedad pública (cuyo accionariado pertenece en un 95% a la Diputación y otro 5% a la Cámara de Comercio).
No estaba clara cuál iba a ser la decisión judicial. Algunos acreedores objetaron a la propuesta y habían solicitado su suspensión. Lo hicieron de nuevo ayer durante la celebración de la Junta de Acreedores celebrada en el Juzgado, entre ellos, Fomento Territorial, una de las principales empresas acreedoras. También lo hicieron antiguos consejeros como Jesús Miguel Ángel González, o el ex director general Jesús Sánchez. Directamente o a través de sus abogados apelaron a las sentencias dictadas el pasado verano en las que se anula la compra de las viviendas de la urbanización. Verae reclamaba a sus compradores cinco millones de euros, mientras ellos preguntaron al administrador concursal si esas cantidades se han tenido en cuenta para valorar pasivo total.
Tanto el administrador concursal como la juez rechazaron, por irrelevantes, las objeciones. Dijeron que se trata de sentencias que no son firmes y que existen otras viviendas y parcelas libres de cargas, “y tiempo de sobra para que se recupere el mercado inmobiliario” con lo que hacer frente a los créditos si las sentencias fueran finalmente negativas para Segovia 21. En este sentido, una vez que la juez dictó su resolución, los gestores de Segovia 21 expresaron su satisfacción por el resultado.
