El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que si se celebran nuevas elecciones después de ellas tampoco se sentará a negociar la formación de un Gobierno con el PP, ni siquiera con otro líder que no sea el actual, Mariano Rajoy. “No”, respondió tajante en una entrevista, en la que también dejó claro que, a su juicio, el PP necesita “renovar el liderazgo”. En esa línea, Sánchez hizo hincapié en que él siempre está dispuesto a hablar con todos y puso en valor los acuerdos de Estado que tiene con el PP —contra el terrorismo yihadista y por la integridad territorial—, pero apuntó que a ambos partidos les separa “la corrupción” y las políticas que han practicado los ‘populares’ y han generado “desigualdad”.
“La cuestión es la asunción de responsabilidades y limpiar el partido de corrupción y en segundo lugar renovar el liderazgo, que es necesario”, afirmó. En este escenario, advirtió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que ya ha pasado el momento de “ofertas y contraofertas” y ahora le toca decidir si quiere apostar por un Gobierno de cambio o ir a elecciones, lo cual sería “darle una prórroga, una segunda oportunidad” a Rajoy.
“Yo no imploro, no suplico, yo digo que cada cual tiene que asumir su responsabilidad”, dijo, afirmando además que él está cumpliendo con la suya, intentar sustituir a Rajoy y a sus políticas. “Necesitamos cambio, no podemos seguir manteniendo este gobierno de la vergüenza”, insistió. Por eso, le pidió a Iglesias que “si no quiere estar en el cambio como protagonista, que al menos lo permita”, aclarando que con esas palabras estaba pidiendo a Iglesias que vote sí o que se abstenga para “desbloquear” la situación y permitir que se ponga en marcha su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Además, añadió que él nunca se ha cerrado a que Podemos entre en su Gobierno, sino que siempre ha apostado por un Ejecutivo “representativo y ejemplar”, señaló.
Ante la nueva ronda de consultas convocadas por el Rey, insistió en que a él le gustaría presentarse en Zarzuela con el apoyo de 199 diputados, los del PSOE, los de Podemos y los de Ciudadanos. Y, frente a la exigencia de Iglesias de que elija entre la ‘gran coalición’ con el PP y C’s y un Gobierno de izquierdas con Podemos, replicó que éste no es posible, porque sus 161 diputados dependerían de partidos independentistas —DL y ERC— y eso sería “hacer descansar la gobernabilidad de España en quienes quieren romperla”.
El líder socialista insistió en que él intentará hasta el último momento que no haya nuevas elecciones en junio, pero subrayó que ahora los españoles ya tienen “hechos encima de la mesa” para ver cómo actúa cada partido.
