El Ayuntamiento de Torrecaballeros ha puesto en marcha una doble campaña de empadronamiento y de gestión de residuos con sendos dípticos informativos que todos los vecinos recibirán buzoneados en sus domicilios durante los próximos días.
Bajo el lema ‘Empadrónate en Torrecaballeros, todos saldremos ganando’, el Ayuntamiento invita a quienes residen de un modo más o menos habitual en la localidad y no están empadronados, a llevar a cabo “ese sencillo trámite en el que el vecino sólo tiene que aportar en las oficinas municipales el DNI y el documento acreditativo del domicilio en el que reside”.
El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, indica que con esta campaña “intentamos explicar a los vecinos que conocer el número real de vecinos permite al Ayuntamiento planificar y gestionar mejor los servicios que presta”. En el díptico se incide también en el hecho de que la financiación que llega al Ayuntamiento desde otras administraciones depende del número de vecinos empadronados y que servicios públicos como educación, asistencia sanitaria, servicios sociales, etc., que dependen de otras administraciones, vienen determinados por el cupo de habitantes.
“Por todo ello —señala el alcalde— es muy importante que los datos del padrón coincidan con la población real residente en nuestro municipio”.
Paralelamente, se ha editado otro díptico informativo en el que se recogen diversos consejos para gestionar mejor los residuos. “Además de recordar qué tipo de residuos han de depositarse en cada tipo de contenedor, explicamos brevemente qué hacer con pilas, bombillas, toallitas húmedas, etc.”, indica el regidor. “Asimismo, recordamos a nuestros vecinos que existen contenedores específicos para la recogida de aceite y para ropa y calzado en colaboración con Apadefim, de modo que además de reciclar, contribuimos a una importante labor social”.
De igual modo, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos, que existe un servicio de recogida de enseres voluminosos: “Es tan fácil como llamar al Ayuntamiento y concertar con los operarios municipales la hora y lugar de recogida. De este modo queremos evitar que se acumulen este tipo de enseres en los recintos de los contenedores o en la vía pública”, señala Rubén García.
“Separar, reciclar y depositar los residuos que generamos en el contenedor que corresponda es un acto de responsabilidad ciudadana y un compromiso que todos debemos asumir. Si reciclamos, damos nueva vida a los envases y contribuimos a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta”, concluye.
Esta nueva acción se suma a la ya emprendida el verano pasado sobre el uso racional del agua. “Junto al programa de las fiestas patronales, remitimos a todos los vecinos un díptico informativo para concienciarnos de la necesidad de hacer un uso racional del agua y en la que ofrecíamos pequeños consejos para reducir el consumo de este preciado elemento”, recuerda el alcalde de Torrecaballeros Rubén García.
