El presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), Carlos García Girón, considera un “deseo legítimo” de los pacientes disponer de los servicios sanitarios necesarios para sus tratamientos “próximos a su lugar de residencia”, si bien cree que la cercanía no debe hacerse en detrimento de la calidad asistencial.
En relación al debate sobre la dotación de unidades de radioterapia en provincias que carecen de este servicio, como es el caso de Segovia, Carlos García Girón, precisó que si bien no es un ámbito competencial de gestión directa de los oncólogos, “desde la sensibilidad que podemos tener con el enfermo oncológico defendemos un servicio, primero, de calidad, que aspire a la excelencia, y que se dé a a todos los pacientes en proximidad”.
En todo caso, el presidente ACLO, precisó que las demandas que en este sentido se están haciendo “hay que estudiarlas en un marco general, porque somos una comunidad que tiene cien mil kilómetros cuadrados y 2,5 millones de habitantes. Lo deseable es tener todos los recursos para el paciente próximos a su lugar de residencia, pero hay que ver si hay posibilidades económicas porque los recursos son limitados”. En su opinión también es importante valorar si esa deseable proximidad “no puede empeorar la calidad de la radioterapia” y si es así “habrá que procurar a los ciudadanos un mejor acceso a centros más grandes”.
Carlos García Girón hizo estas declaraciones ayer en la inauguración del XVI Congreso de la Asociación Castellano Leonesa de Oncología (ACLO) que bajo el lema #OnConociendo+ se celebra en las instalaciones de IE Universidad con la asistencia de cerca de un centenar de especialistas.
La sociedad científica apuesta por la mayor coordinación del trabajo de los oncólogos de Castilla y León y la creación de estructuras administrativas que permitan mayor permeabilidad entre los hospitales para funcionar “en red”. “El sentimiento es racionalizar cada vez más recursos y trabajar para una población de 2,5 millones de habitantes que nos procura un ahorro importante en los recursos, y una base de patología muy amplia”, indicó García Girón recordando que la región se generan al año 1.600 casos de cáncer de pulmón y unos 2.000 de colon y recto. El conjunto de población asistencial y el conjunto de casos de la región permite tener más muestras y hacer una identificación más precisa para el mejor abordaje de los casos que lleguen a cada hospital. El oncólogo de Burgos, con trayectoria laureada, defiende que de esta forma se puede hacer una “medicina personalizada que es la búsqueda de aquellas características de cada tumor que le hagan específico y le permitan un tratamiento adecuado”. La asociación regional cree también que trabajar en red facilita “traer ensayos y acceder a fármacos novedosos de manera gratuita”.
La presidenta del comité organizador del congreso, Beatriz Esteban Herrera, el vicerrector de IE Universidad, Miguel Larrañaga, y el gerente del Complejo Asistencial, José Manuel Vicente Lozano, inauguraron la reunión científica. En el congreso se analizan las cuestiones que han generado mayor interés en la comunidad científica y en las instituciones sanitarias en el campo de la prevención primaria y secundaria, las novedades de mayor impacto en el diagnóstico y tratamiento oncológico. “Las aportaciones de investigadores de altísimo prestigio nos permitirán acercarnos a nuevas formas de interpretar el desarrollo del cáncer, a nuevas armas diagnósticas y terapéuticas y a conocer el impacto que el trabajo continuado en este área puede tener en los profesionales implicados”, señaló la doctora del Hospital General, Beatriz Esteban Herrera.
Uno de cada tres segovianos firma por la radioterapia.- La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc ) continúa registrando los pliegos de firmas de la campaña iniciada para solicitar un servicio de radioterapia en Segovia y subiendo la cifra de adhesiones. Ya se han superado las 50.000 firmas, según comentó ayer la presidenta de la junta provincial, Ana Sanjosé. “Y vamos a más porque no hemos acabado de contar —añadió—, pero por lo pronto sabemos que uno de cada tres segovianos apoya la petición de un servicio de radioterapia”.
Ana Sanjosé asistió a la inauguración de la reunión anual de la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), donde los organizadores recordaron que la junta provincial de la Aecc trabaja como un Quijote “sin temor a enfrentarse a molinos, si hace falta”.
