A la misma hora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía ante el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre las pensiones, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Segovia celebraba su asamblea anual —que comenzó con todos los asistentes en pie guardando un minuto de silencio en recuerdo del pequeño Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería—. Una reunión en la que, como no podía ser de otra manera, se habló de las pensiones, “un tema tan complicado y tan complejo que poco podemos aportar”, aseguró el presidente, Luis Borreguero.
Eso sí, no dudó al afirmar que “en la provincia de Segovia y sobre todo en el medio rural hay tres colectivos que necesitan un empujón grande, las viudas, los agricultores y los autónomos, que en nuestra provincia son de un predominio total y no necesitan ni una subida del 0,25 por ciento ni el IPC en sus pensiones, sino mucho más”.
En la asamblea se trató otro tema que afecta de manera directa al medio rural de Segovia: la despoblación. “Afecta mucho a los pueblos, porque los hay que se están quedando sin gente —aseguró Borreguero—. Por ejemplo, nosotros teníamos establecidos que el mínimo de los grupos para realizar determinadas actividades fuera de diez personas y ahora lo hemos bajado en cuatro, y aun así hay pueblos de la zona nordeste en los que no se juntan ni cuatro. Se habla de la despoblación, pero es muy difícil luchar contra ella y muy difícil soportarla, porque en los pueblos no hay profesionales, ni servicios…”.
Por ello, desde la Federación —que está formada por 150 asociaciones de toda la provincia— se intenta acercar a los pequeños municipios aquellos servicios con los que no cuentan en el día a día, como son los de podología, peluquería y fisioterapia.
Asimismo, se desarrollan diversos programas, como el de Mayores en red, que ofrece formación básica en nuevas tecnologías. Cada año llega a 12 o 14 pueblos de media, “pero en algunos hay dificultades, porque no todos los pueblos tienen un espacio adecuado o faltan ordenadores. Por eso este año incidimos más en los móviles, que casi todo el mundo tiene uno”, explicó el presidente.
Además, este 2018 se va a poner en marcha un nuevo programa denominado Tertulias con mayores, “para informar a los vecinos de los recursos de los que disponen las asociaciones, no solo las de la Federación, sino los recursos de los Ceaas de la Diputación, que son la entidad más cercana a los usuarios, de lo que hace Cruz Roja… y dar a conocer también lo que hace la gente de la provincia”.
Del mismo modo, “se seguirá promocionando el asociacionismo en el medio rural, un programa que tiene varios capítulos como organización o comunicación”, dijo Borreguero, y “también hemos iniciado hace poco una experiencia piloto en Trescasas, que continuará en Abades y llegará a más pueblos, de dinamización de asociaciones, con una empresa de Segovia que hace actividades de motivación, de animación para hacer actividades, para orientarles sobre cómo llevar una asociación, etcétera”.
Carmen Well asegura que en la provincia hay más de 6.500 personas valoradas en dependencia
Carmen Well, gerente territorial de Servicios Sociales, participó como cada año en la asamblea anual de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Segovia, en la que habló de dos temas fundamentales de su área: el catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la dependencia.
Respecto a este último, Well explicó que en la provincia de Segovia hay más de 6.500 personas valoradas en dependencia y “no tenemos lista de espera en cuanto a resoluciones”. Además, recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió recientemente a reducir los plazos para las valoraciones, pasando de los seis meses de media actuales a tres meses en el año 2020.
Entre los servicios que se prestan a las personas dependientes, “la prestación ‘estrella’ sigue siendo la ayuda a domicilio”, añadió Well, quien recordó que, además, en Segovia hay una oferta muy amplia de centros para aquellos que ya no pueden estar en su casa, repartidos por toda la provincia. En este sentido, anunció que se va a potenciar la figura del asistente personal.
Por último, la gerente de Servicios Sociales explicó a los asistentes que a la hora de solicitar una ayuda por dependencia es mejor esperar un poco y tener todos los documentos necesarios para cumplimentar el expediente, que no iniciar los trámites sin contar con todos los informes, ya que eso retrasa la valoración al tener que requerir desde la administración la documentación que falta.
Respecto al catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, apuntó que “es muy extenso. Llevamos ya unos años de rodaje, se han ido haciendo evaluaciones y va cambiando en función de las necesidades de las personas, no solo de los mayores, sino de todos los ciudadanos a los que atendemos”. “Pero, sobre todo — dijo Well—, es una herramienta muy útil para todos los que trabajamos en servicios sociales”, de modo que haya una coordinación y una atención integral a las personas.
Señaló que “se está reforzando la profesionalización de la atención y esto se nota sobre todo en los pueblos, incrementando el número de profesionales para llegar hasta el último rincón de la provincia; y también se han incrementado las prestaciones de carácter gratuito”.
ASOCIACIONISMO Carmen Well también recordó a los asistentes a la asamblea que esta “es una herramienta muy útil para que entre todos sigamos potenciando el asociacionismo. Uno de los grandes problemas de hoy es la despoblación y hay que seguir trabajando para que las asociaciones sigan adelante, no solo las de jubilados, sino las de jóvenes, las de amas de casa, las culturales… y se apoyen unas en otras”.
Asimismo, aseguró que las subvenciones de la Junta de Castilla y León en este sentido están garantizadas al menos en las cantidades actuales.
