El Archivo General Militar, ubicado en el Alcázar de Segovia y en la Casa de la Química, ha abierto una sala para investigadores accesible para personas con algún tipo de discapacidad motriz, según ha informado el coronel director de esta institución, Diego Quirós Montero.
Este Archivo es el más antiguo de las Fuerzas Armadas, ya que fue creado por Real Decreto de 22 de junio de 1898 y declarado Archivo Nacional por Real Decreto 2598/1998.
En sus instalaciones se custodian más de 80.000 legajos y cajas con documentación distribuidos en casi 15 kilómetros lineales de estanterías, con los que se atienden del orden de 8.000 solicitudes anuales procedentes de organismos oficiales e investigadores particulares, de los que un 6,4 por ciento son extranjeros.
Este servicio implica realizar más de 115.000 reproducciones al año en formato papel y digital, de las que casi el 40 por ciento son originadas por personas que vienen a consultar al Archivo.
Para su atención se disponía de una sala de investigadores, que hasta principios de este mes de marzo se encontraba ubicada en la primera planta del Alcázar, lo cual imposibilitaba el acceso a un elevado número de personas con discapacidad.
A fin de suplir esta deficiencia, y en cumplimiento de la normativa que ha ido surgiendo sobre este ámbito como el Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas, o la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (especialmente en su faceta de acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones), el Archivo, previa aprobación del Patronato del Alcázar, ha ido adaptando sus instalaciones a esta realidad.
Después de llevar a cabo las oportunas obras de rehabilitación de algunos locales, rehacer totalmente los servicios masculino y femenino, y adecuar el acceso exterior, se ha podido trasladar la sala de investigadores a la planta baja de la Casa de la Química, permitiendo así la plena accesibilidad a las personas con discapacidad motriz.
