El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confirmó durante una intervención ayer en Salamanca que los exámenes de las oposiciones de enfermería serán el próximo 22 de noviembre. Estas pruebas darán acceso, en este sentido a unas 600 plazas de enfermería, dentro del servicio sanitario de Castilla y León y a través de unos exámenes que tendrán lugar en distintos espacios de Valladolid y León. Sáez Aguado se refirió de esta forma a esta convocatoria de oposiciones de selección para diplomados en enfermería durante su visita al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde hizo balance de las actuaciones de mejora y de nuevos equipamientos en el centro asistencial salmantino durante 2015.
Asimismo, el consejero de Sanidad señaló, respecto a las posibilidades de vacunar contra la tos ferina, que sería partidario de contar con calendarios vacunales “unificados e integrados en el Sistema Nacional de Salud”. De ahí que, según sus palabras en relación a la tos ferina, lo conveniente sería “discutir la alternativa más adecuada para el conjunto de los niños y de las mujeres embarazadas” y, en el caso de apostar por ello, hacerlo dentro de un calendario nacional.
Sáez Aguado dijo que así sería lo correcto pues la tosferina, así como otros riesgos, no entienden de límites geográficos, por lo que insistió en contar con una misma línea de actuación, independientemente de cuál sea la comunidad en la que resida el posible ciudadano afectado. Sobre las políticas llevadas a cabo en vacunación, el consejero dijo que Castilla y León “no ha tenido miedo” a la hora de incluir en su calendario nuevas vacunas “eficientes” de cara al futuro.
En este sentido, Sáez Aguado recordó que el Sacyl ha incorporado en el último año hasta tres vacunas nuevas, como la de la varicela, y que incluso ha sido “crítico” con el Ministerio de Sanidad a la hora de pedir algunas incorporaciones al calendario de vacunación en este caso.
Por otro lado, el consejero también dio a conocer la nueva unidad de rehabilitación cardiaca del Complejo Asistencial de Salamanca, que atenderá a unos 200 pacientes al año, según las previsiones que maneja el Sacyl y que dio a conocer Aguado durante su intervención en el complejo.
