El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Segovia se tiñe de morado en un día histórico para el feminismo

por VERONICA LABRADOR
8 de marzo de 2018
concentracion-8M

Mujeres de todas las edades y condiciones participaron en la concentración convocada al mediodía por la Asamblea de la Huelga Feminista de Segovia. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

La Guardia Civil de El Espinar entrega al Banco de Alimentos productos intervenidos para evitar su desperdicio

La región cuenta con 73 municipios recomendados para ver el eclipse

El movimiento en favor de la igualdad es ya imparable y en Segovia también ha quedado claro. Hoy las mujeres han parado y, con ellas, también se ha parado un poco el mundo. Porque de eso se trataba, de demostrar que en una sociedad no solo es importante el 50 por ciento masculino, sino que el otro 50 por ciento, el femenino, también cuenta y mucho.

Más de un millar de mujeres tiñó de morado la plaza de San Martín hacia el mediodía, acudiendo a la convocatoria de la Asamblea de la Huelga Feminista del 8 de Marzo de Segovia. Un éxito rotundo, según una de las portavoces, Neis Ramiro, quien ha reconocido además la importancia de haber conseguido que se hable de este tema en todas partes. “Lo importante de esta huelga es visibilizar los problemas, la situación de la mujer, que sí que es verdad que está mejor que hace unos años pero hay que seguir empujando porque si no, no se mejora nada. Esta no es una huelga al uso, no se va a contabilizar cuántas personas han faltado al puesto de trabajo, ni cuántas empresas se han cerrado, ni cuánta producción se ha parado, sino que lo importante es visibilizar el problema de las mujeres y que la gente hable del tema”, ha asegurado.

Y es que la de hoy es “una huelga de tomar la calle y de tomar la casa y los grupos de amigos y las familias… y de hablar del tema en casa, porque es una huelga de cuidados, de consumo, es una huelga que pretende hacer llegar a lo más íntimo de la vida de las personas y a todos los ámbitos de la vida de las mujeres aquellas reivindicaciones que son entendidas en la calle como algo perfectamente normal, pero luego llegas a casa después de trabajar y tienes que trabajar otras cinco horas… Eso no nos vale. No nos vale que todo el mundo se ponga el pin de la igualdad pero que después no sea real”, ha insistido Ramiro.

Importante también ha sido comprobar que el mensaje está calando entre mujeres de todas las edades y condiciones. En la plaza de San Martín había niñas, estudiantes, universitarias, mujeres trabajadoras y amas de casa, jubiladas… nadie ha querido faltar a una cita que se califica ya como histórica.

“Hay mucha variedad, la franja de edad es enorme, y no solo de edad, sino también que hay gente de zonas rurales, gente que viene de colectivos que son tradicionalmente invisibilizados, como las mujeres musulmanas o las mujeres mayores, hay mujeres que han venido con sus hijas, hay chicas muy jóvenes, hay gente que no se identifica con ningún género, hay gente que es leída como mujer y eso es una presión para ella porque no está cómoda con la presión que se le hace como mujer cuando ni siquiera se identifica con ese género… Así que estamos muy contentas con la riqueza, la variedad y el gran abanico que estamos viendo hoy aquí”, ha apuntado.

Pero además, porque este 8 de marzo supone el principio de un movimiento social que va más allá de una fecha marcada en el calendario. “Este es el primer día de muchísimos —ha continuado Ramiro—, y no porque vayamos a estar haciendo manifestaciones de esta magnitud, sino porque creemos que una vez visibilizado el problema la gente será capaz de aplicar a sí misma, en su propia vida y en sus propios ámbitos, aquellas reivindicaciones que estamos aquí haciendo hoy”.

Y no solo aquí, en Segovia, ni en Castilla y León, ni en España. La convocatoria de huelga feminista tenía carácter internacional y a ella se han sumado más de 70 países para reclamar “nuestra soberanía y nuestro derecho al control de nuestras vidas, denunciando la precariedad patriarcal que nos atraviesa violenta cada día”. Por ello, la huelga feminista se abordó en base a cuatro ejes: estudiantil, laboral, cuidados y consumo y fue seguida con un rotundo éxito en todos ellos. Ahora que ha empezado, hay que conseguir que este movimiento siga adelante y la igualdad sea una realidad.

¿Que las chicas no podemos hacer qué?

Al grito de ‘Que viva la lucha de las mujeres’ se unieron mil voces esta mañana en la plaza de San Martín, tras la lectura del manifiesto. Pero no fue ni la única ni la más original de las reivindicaciones.

Pancartas de todos los tipos y tamaños, casi todas de color morado —el elegido para identificar el Día Internacional de las Mujeres— ponían de manifiesto las peticiones feministas, con eslóganes como ‘Por un futuro para nuestras hijas en igualdad y sin estereotipos de género’, ‘Usad las manos para luchar por y para la igualdad’ o ‘Á(r)mate mujer, inicia la revolución’.

Pero también había carteles en los que se dejaba patente el hartazgo de las mujeres hacia determinadas actitudes machistas, como que hay trabajos que no pueden hacer o la presión por tener siempre un físico perfecto. En algunas pancartas se podía leer: ‘¿Que las chicas no podemos hacer qué?’ o ‘Los tacones son el burka de occidente’.

Manifiesto en defensa de unas mujeres libres, combativas y sonoras

(Texto literal del manifiesto leído por la mañana durante la concentración convocada por la Asamblea de la Huelga Feminista del 8 de Marzo en Segovia).

“Quiero comenzar pidiéndoos algo, quiero que el feminismo os cambie la vida. Es necesario. Hay que ser conscientes de que no vivimos en un mundo ni igualitario ni equitativo. Históricamente las personas leídas como mujeres han vivido en un puesto de sumisión y ocultamiento, han estado sujetas a los hombres en concepto de propiedad y se les ha leído como elementos infrahumanos.

»Hoy en día sigue existiendo esa peste mundial llamada misoginia. No más violencia machista, agresiones, humillaciones, opresiones por nuestras orientaciones e identidades sexuales, exclusiones. Utilicemos la sonoridad como nuestra arma más valiosa. Oíd otras voces y aprended desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad.

»Tracemos líneas de huida que pasen por la utopía, porque sé que existirá en el mundo entero un lugar para las personas leídas como mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente.

»Un día no muy lejano dejaremos de ser santas, brujas, putas, vírgenes, sumisas, histéricas… y simplemente seremos mujeres: libres, valientes y diversas. Y es que hemos de romper con los viejos modelos esperados para nosotras. Dejemos de reconocernos como lo ya pensado, extraviémonos de las líneas ya marcadas. Seamos libres, combativas y sonoras. Seamos feministas”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda