Aunque sin perder su actividad cotidiana –queda despejado por las tardes para que puedan desarrollarse las actividades deportivas- el pabellón polideportivo de Valsaín ha sido a lo largo de esta semana la base de operaciones para los más de 130 militares pertenecientes a la compañía del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que en estos días han desarrollado una serie de ejercicios y simulaciones en el marco de las maniobras con las que regularmente ponen a prueba su capacidad de respuesta ante intervenciones relacionadas con el aporte militar al sistema de Protección Civil que desde su creación es la misión fundamental de su trabajo.
No es la primera vez que la UME elige Segovia como escenario de maniobras. El V BIEM, con sede en la base militar ‘Conde de Gazola’ en El Ferral de Bernesga (León) ya ha realizado maniobras en tierras segovianas, ya que sus peculiares características orográficas y climatológicas, así como la proximidad a la base hacen que la provincia sea un lugar “muy asequible para poder entrenar”, según explica el capitán David Martín de Madrid, jefe de la compañía y director de las maniobras militares.
El contingente de tropas de la UME que ha participado en estas maniobras ha desarrollado una ingente tarea en los casi cinco días que ha estado en Valsaín. Desde allí, los militares han ido desarrollando pruebas técnicas destinadas a probar distintos sistemas de intervención a través de “ejercicios de multiriesgo”. Así, Martín de Madrid explica que estas actuaciones han sido diversas a lo largo de la jornada, basadas en pruebas que van desde rescates en montaña en condiciones adversas, navegación con zodiac y kayak o marchas en alta montaña para vivaquear en zonas como Valdesquí o Navacerrada.
En estas pruebas, la compañía se ha organizado en grupos para establecer no sólo una mejor organización, sino también un cierto carácter competitivo entre ellos como estímulo para conseguir una mayor eficacia en el desarrollo de las mismas.
El grueso del trabajo de las maniobras se desarrolló en la tarde de ayer en un supuesto táctico que mantuvo en tensión a toda la compañía durante 24 horas. Así, el planteamiento del supuesto abordaba el virtual desbordamiento de un río y la búsqueda de posibles víctimas así como intervenciones de apuntalamiento y rescate de personas atrapadas en edificios en ruinas.
En estos supuestos los medios técnicos y humanos de los que dispone la UME realizan el despliegue logístico y operativo necesario para abordar estas situaciones de riesgo, que va desde los sistemas de comunicación hasta la aplicación de los distintos sistemas empleados para la búsqueda y el rescate de víctimas y supervivientes.
El capitán Martín de Madrid destacó la importancia de estos ejercicios prácticos, donde el objetivo primordial es “mantener la más adecuada preparación ante cualquier eventualidad”, teniendo en cuenta que el trabajo de la UME exige siempre una elevada cualificación de todas sus áreas de influencia y actividad.
En concreto, el V BIEM comparte con el resto de batallones capacidades como la lucha contra incendios forestales, intervención en inundaciones o fenómenenos meteorológicos adversos –tal y como se pudo comprobar el pasado mes de enero en la AP-6 con la intervención realizada durante la nevada que colapsó la autopista-, pero desarrolla también capacidades especiales como la búsqueda y rescate urbano, rescate acuático y subacuático en superficie o espeleosocorro.
Pero la labor de la UME no sólo es operativa. El trabajo de la unidad, la más joven de las Fuerzas Armadas españolas , tiene también un carácter divulgativo que pretende acercar su tarea a una sociedad que inicialmente acogió con escepticismo su creación y que hoy valora la labor de los más de 3.500 hombres y mujeres que la componen. Para ello, esta tarde a partir de las 17.00 horas llevarán a cabo en La Granja una exposición de los medios empleados durante las maniobras en la que los propios militares de la compañía explicarán a los ciudadanos su funcionamiento, así como los detalles más destacados de las maniobras realizadas en su término municipal.
El capitán Martín de Madrid destacó la gran colaboración prestada por todos los estamentos y administraciones a los que han solicitado permiso o autorización para poder desarrollar con éxito las maniobras, con especial incidencia en el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso “que ha puesto todo de su parte para facilitarnos el trabajo”.
