El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La UVa saca a licitación la segunda fase del campus por 10 millones

por Redacción
22 de enero de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción de la segunda fase del campus María Zambrano de Segovia por un presupuesto total de 10.112.520 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. La licitación se aborda por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, según publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El anuncio de la convocatoria del proceso de contratación también ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, ya que la información en este boletín es un trámite preceptivo para licitar las obras que forman parte de un proyecto de interés regional. Hay que recordar que el 20 de octubre de 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto Regional para la ordenación del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia en los terrenos del antiguo Regimiento de Artillería, a petición del Ayuntamiento de Segovia. Para el vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán, la publicación en los boletines de Europa y de España muestra “la importancia y el interés” que tiene este proyecto, a la vez que abre el abanico de empresas que pueden optar a su ejecución. De hecho, según explicó ayer el vicerrector Garcillán, la publicación en el diario europeo es el punto de partida que marca los plazos del proceso, de los que se da cuenta en el BOE. La fecha límite para la presentación de las ofertas será el 23 de febrero, y su apertura se hará en acto público el 7 de marzo (oferta técnica) y el 14 de marzo (oferta económica).

El plazo de ejecución y entrega de la obra, señalado en el pliego de condiciones de la licitación, es de 22 meses, si bien se admite una reducción de cuatro meses. La reducción del tiempo de los trabajos es uno de los criterios de valoración para la adjudicación (15 puntos), junto con la presentación de la oferta económica más ventajosa (60 puntos).

El proyecto en licitación es obra de los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González y la justificación de su necesidad queda recogida en el pliego de cláusulas que regirán el contrato de la Universidad de Valladolid. “Después de la ejecución de la primera fase del Campus, actualmente en funcionamiento, la Universidad de Valladolid pretende ejecutar una segunda fase completando el campus integrado en el planteamiento inicial, evitando con ello los problemas de dispersión de unidades docentes y aulas a la mayor brevedad posible”, argumenta la UVa.

“Para el cumplimiento del acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la construcción del campus universitario de Segovia, suscrito con fecha 28 de marzo de 2007, y la Adenda por la que se prorroga la vigencia de dicho acuerdo hasta la realización de la segunda fase del campus, suscrita con fecha 20 de marzo de 2015, —consta en el pliego —es esencial el cumplimiento del plazo de ejecución, dando solución así a la actual dispersión espacial que dificulta el normal funcionamiento de las actividades académicas e investigadoras”.

El edificio contendrá una serie de aulas específicas, adecuadas a las necesidades de las distintos estudios que se imparten; despachos destinados a profesores y al personal de administración y servicios; salas de alta ocupación como el salón de actos y la sala de grados; y una serie de dependencias de servicios para el buen funcionamiento del conjunto.

“Nos felicitamos porque no hay retrasos”, remarca el vicerrector

Para el vicerrector Juan José Garcillán, la apertura del proceso de licitación de la obra de la segunda fase del campus de Segovia es un motivo de “satisfacción” y “la constatación de que el proceso sigue sus plazos”. “Nos felicitamos porque no se están produciendo retrasos”, declaró Garcillán explicando que hoy por hoy sigue manteniendo la previsión de iniciar las obras en “abril o mayo de 2016” y de estrenar las instalaciones que completan el complejo ‘María Zambrano’ con el inicio del curso 2017/2018. Garcillán aseguró que tanto la Junta de Castilla y León como la UVa tienen reservadas partidas presupuestarias para abordar los trabajos en sus distintas anualidades (2016 y 2017). “Ahora estamos a la espera de ver las solicitudes que se presentan y resolver la adjudicación”, declaró el vicerrector.

Clara Luquero se muestra “encantada” con la reactivación de los trabajos. Verónica Labrador (Segovia).

La alcaldesa Clara Luquero dijo ayer estar “encantada” y “muy satisfecha” con el anuncio de licitación de la segunda fase del campus, porque supone reactivar un proyecto “largamente esperado por la ciudad”. Luquero, a preguntas de los periodistas, señaló que el hecho de que no se sucedieran de forma inmediata las fases de construcción ha hecho que la comunidad universitaria soportara limitaciones y tuviera frenado el incremento de matrícula. Además, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento puso a disposición de este proyecto los terrenos de la primera y de la segunda fase y sigue cooperando para acelerar su conclusión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda