El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Las nuevas tecnologías ahondan la brecha de género

por VERONICA LABRADOR
7 de marzo de 2018
Uva-Jornada-dia-mujer

El campus María Zambrano acogió ayer diferentes actividades organizadas en el marco del Día de la Mujer. / ALBERTO MORALA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Campus de Segovia de la UVa será el centro de reflexión sobre la ética de los discursos en los medios

Proyecto SEMILLA. Visibilizar y empoderar a las mujeres rurales desde la universidad

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

El mundo de las nuevas tecnologías podría haber abierto muchas posibilidades para la igualdad. Pero en pleno siglo XXI, la revolución que supuso internet no cumplió las expectativas de acercar lo masculino y lo femenino, sino que ahondó aún más esa brecha, pasando de ser una oportunidad para las mujeres de ser creadoras de contenidos o empresarias, por ejemplo, a ser un modo más de perpetuar conductas machistas e, incluso, de maltratar a las mujeres con prácticas como el ciberacoso.

“En el mundo de las nuevas tecnologías hay machismo y además acrecentado”, asegura la profesora Teresa Gema Martín Casado, coordinadora de las jornadas ‘Mujeres y nuevas tecnologías. ¿Dónde están ellas?’, organizadas ayer en el campus María Zambrano. “Internet es un reflejo de la sociedad y ha copiado todos los estereotipos y todo el sexismo que hay en la sociedad y encima aumentado. ¿Por qué ha crecido el tema del acoso sexual? Porque cuando tú tienes a la persona a la que acosas en frente, quieras que no la presencia física impone, pero acosar a alguien en la red, como una persona anónima, es muy fácil. Internet no solo no evita el acoso, sino que lo facilita”, continúa.

Pero no solo en internet se perpetúan las desigualdades de género, también en el cine, en la robótica, en los videojuegos… Por eso las jornadas de ayer contaron con expertos en todos estos temas que hablaron de las posibilidades que tienen las mujeres en estos campos y que se les están negando. Como Cristian Montes, experto en videojuegos, quien expuso el duro acoso al que se somete a las mujeres que quieren jugar; o Iván Sáinz Pardo, director y guionista, quien recordó que en el cine la mujer sigue relegada a un papel secundario y estereotipado. “Es muy positivo que se hagan estas autocríticas, que [los hombres] se evalúen y digan que no lo están haciendo bien y lo reconozcan ante este público de hombres y mujeres”, asevera Martín Casado.

LA IGUALDAD COMO OBJETIVO El fin de la jornada celebrada ayer era buscar la igualdad en el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación, “porque nos hemos dado cuenta de que la mujer está perdiendo protagonismo en las nuevas tecnologías, no hay igualdad sino que hay una brecha de género en las nuevas tecnologías”, explica la profesora. Por ello, aprovechando la presencia de los expertos, “hemos analizado por qué no estamos al mismo nivel, qué podemos hacer para mejorar y, por otro lado, qué podemos hacer para evitar el ciberacoso”.

Durante las charlas, tanto hombres como mujeres reconocieron el papel secundario de la mujer en estas áreas y “nos viene bien que desde el punto de vista masculino se reconozca esto, porque al hacer los hombres esta autocrítica a su trabajo y a sí mismos, se dan cuenta de que deberían dar más protagonismo a las mujeres y no lo están haciendo”, apunta.

Y es que, insiste, “es positivo que, en la lucha por la igualdad, los hombres sean conscientes de que ellos tienen mucho que aportar, tienen mucho que entender y muchos papeles que dejar de ocupar y otros que empezar a ocupar; porque tanto hombres como mujeres tenemos que hacer mucho, pero ellos tienen un protagonismo que quizá se toman y que no les corresponde. Así que es necesaria la lucha de ambos y me gusta que los hombres se autoevalúen y se autocritiquen, que reconozcan al menos que su posición ante el género no es igualitaria porque solo si lo entienden podremos dar el primer paso para conseguirlo”, explica Martín Casado.

En este sentido, asegura, también es importante la educación desde la infancia. “Hay que formar desde abajo, la coeducación desde el principio. La escuela, el instituto y la universidad pueden formar, pero también el entorno, los medios de comunicación, la familia… Hay que cuidar todos los aspectos para educar en igualdad, y es difícil, porque la desigualdad está tan normalizada que lo que exigimos a hombres y mujeres es diferente (…) Además, hay mucha gente, un alto porcentaje de la población, que considera que no existe esta desigualdad, que ya somos iguales, y la gente que cree esto es porque no está mirando de una manera limpia; se ha admitido la desigualdad de una manera tan natural que es difícil verla”, concluye.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda