Las diferentes microwebs de Turismo de Segovia recibieron cerca de 2.000 visitas durante los cinco últimos meses de 2012 a través de los códigos QR que el área turística del Ayuntamiento instaló en los monumentos y zonas más emblemáticas de la capital en julio.
Según los datos globales facilitados a la agencia Ical por Turismo de Segovia, en concreto fueron 1.965 las visitas recibidas de 1.379 visitantes, una cifra que desde el Consistorio segoviano celebraron por “la buena acogida de la iniciativa”, a pesar del escaso tiempo que lleva implantada.
Un total de diez monumentos y zonas de la capital segoviana fueron objeto de esta iniciativa consistente en la instalación de los códigos QR (quick response code o código de respuesta rápida) que a través de teléfonos smartphones y un lector de códigos ofrecen imágenes y vídeos, así como a una audioguía a los diferentes microsites de Turismo de Segovia.
De los datos registrados, un 70,23 por ciento de las visitas corresponden a nuevos visitantes, en concreto 1.380, mientras que 585 personas repetían el sistema, un 29,77 por ciento del global.
Del grueso total de visitas, el indiscutible monumento más visitado es el Alcázar, que registró hasta 931 accesos a través del código QR. Tras él se sitúan la Catedral y el barrio de la Judería segoviana con 535 y 235 visitas respectivamente. La cifra baja hasta las 186 con el monumento más emblemático de la capital, su Acueducto romano, y por detrás le siguen el barrio de las Canonjías, 159 visitas, y la Muralla en sus diferentes tramos, con 149. Menos acogida tuvieron la Plaza de San Martín, donde se erige la estatua de Juan Bravo, con 75 registros, el barrio de los Caballeros con 77 y la Real Casa de Moneda con 63 visitas.
Además, la mayoría de los turistas accedieron a través del teléfono iPhone de Apple. En concreto fueron 696 visitas muy alejadas de los dispositivos Android cuyas marcas SonyEricsson y Samsung son las más usadas.
