Más de 40.000 personas han estampado ya su firma en las hojas distribuidas por la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pidiendo servicio de radioterapia en Segovia, y la cifra aumentará, ya que la campaña continuará hasta final de la próxima semana, cuando la entidad promotora de la iniciativa espera contar con 50.000 apoyos.
“Creo que ha quedado claro el sentimiento de los segovianos”, señaló ayer la presidenta de la junta provincial, Ana Sanjosé, quien agregó que, en principio, la intención de la AECC era “que los segovianos se expresaran”, algo que “ha acabado ocurriendo” en una provincia en la que “nunca hablamos”. Sanjosé consideró que si un número tan elevado ha apoyado la campaña ha sido debido a que “se ha llegado al límite de lo que pueden soportar estos luchadores que son los enfermos de cáncer”.
En la reunión anual de delegadas y voluntarias de la provincia de la AECC, Sanjosé reconoció que implantar el servicio de radioterapia en Segovia supondría “una inversión importante” pero que, en cualquier caso, ella defenderá esa opción en la reunión que mantendrán, a finales de este mes, las diferentes juntas provinciales con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Sanjosé aseguró que evitará que su planteamiento provoque “un enfrentamiento” con la Junta, pues entiende que “la sanidad pública y la AECC siempre hemos ido de la mano, y creo que debemos seguir así”. No obstante, sí invitó a la Consejería de Sanidad a replantear su política en relación a los servicios de radioterapia, en línea con las peticiones que están realizando las provincias.
Aunque, como médico, Sanjosé mostró su apoyo a los criterios científicos con los que se justifica que no se implante radioterapia en Segovia (el ratio de enfermos de cáncer es menor al fijado para abrir un nuevo acelerador), quiso subrayar que los pacientes “no son números, son personas”. “Si Valladolid tiene cuatro aceleradores es debido a que allí van los pacientes de otras provincias, como Segovia o Palencia”, sostuvo, para proponer a continuación que Segovia disponga de uno, que podría atender a “una parte de la población de Valladolid”.
Ahondando en el tema, la presidenta de la junta provincial puso como ejemplo Castilla – La Mancha, una comunidad autónoma que, utilizando los mismos criterios de Castilla y León, dispone de un acelerador en cada provincia. Sanjosé no quiso cerrarse a la posibilidad de que una empresa privada implantara el servicio de radioterapia, alcanzando después un acuerdo con la Consejería de Sanidad. De hecho, recordó que “varias empresas” estaban interesadas en un proyecto de ese tipo, si bien para llevarlo adelante querían conocer, en primer lugar, los planes de la Junta.
En el balance económico de 2015 presentado ayer en la reunión anual de delegadas y voluntarias se refleja que, desde la junta provincial se invirtieron 45.000 euros en investigación contra el cáncer, “una cifra muy importante para una provincia como Segovia”, señaló Sanjosé.
La junta provincial, que cuenta con cerca de 2.200 socios en la provincia, se ha marcado como principales objetivos para 2016 mejorar su voluntariado, el tratamiento integral del paciente y su aportación para investigaciones.
“La asociación no puede decir ‘no’ a un paciente que nos reclame; los apoyaremos en todo lo que necesiten”, insistió Sanjosé, recordando que, además de ayuda psicológica y de otros tipos, también provee de pelucas, prótesis mamarias, sillas de ruedas o camas articuladas a quien reclame este material, sin necesidad de ser socio de la entidad. “Seguiremos trabajando —concluyó Sanjosé— para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a que pasen esta enfermedad lo mejor posible”.
