El caudal del río Eresma a su paso por la capital segoviana ha pasado en menos de una semana de 4,8 metros cúbicos por segundo, el 27 de febrero, a 20,69 metros el día 1 de marzo, aunque ayer mismo a las 18.20 horas se había reducido hasta 13,75 metros cúbicos, según los datos en tiempo real del SAHI Sistema Automático de Información del Duero.
La Confederación Hidrográfica del Duero señalaba en su web que la tendencia del caudal del Eresma es creciente. Como dato curioso el máximo histórico registrado por este organismo estatal de regulación de la cuenca es de 202 metros cúbicos por segundo del caudal de este río a su paso por la ciudad.
El nivel del agua alcanzaba el metro con sesenta y nueve centímetros aunque también había descendido respecto a los días anteriores, llegando a superar los dos metros el pasado día 1.
La Confederación alertó el pasado día 28 de que el aumento de caudales por el deshielo llegaría al nivel de alerta en algunos ríos de la provincia de Segovia como el Eresma a su paso por el municipio de Bernardos. Otros ríos con posibilidad de alerta por crecidas eran el Duratón y el Moros.
Por otro parte, el pantano del Pontón Alto se encontraba ayer por encima del 88% de su capacidad máxima, con más de 6,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 7,4 que puede llegar a acumular.
En la cuenca, solo seis embalses de la treintena controlada por la CHD han alcanzado mayor capacidad que este segoviano, uno en Burgos (el de Arlanzón al 100%), dos en Salamanca y tres en Zamora.
