El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha una iniciativa para que la Acequia de San Lorenzo, conocida como Cacera de Regantes, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.
El objetivo es lograr la máxima protección “para este singular elemento cultural de carácter etnológico, asociado al paisaje y parte importante del patrimonio inmaterial de la ciudad de Segovia”, según ha informado el Gabinete de Alcaldía en una nota de prensa.
Las alamedas y arbolado o las magníficas huertas del valle de San Lorenzo y valle del Eresma se deben en buena medida a esta infraestructura hidráulica que hace llegar el agua “a pie de surco” para el riego, señalan fuentes municipales.
El estudio de esta cacera realizado por Valero Herrera e Isabel Álvarez en 1996 muestra que las noticias más antiguas sobre la misma se remontan al año 1441, cuando se reúne “el cabildo de los herederos de los huertos que antiguamente (regaba) el agua que sale del herezma” para dotarse de nuevas ordenanzas—basándose en “un libro viejo antigo”—.
En este sentido, apuntan que la Cacera de Regantes de San Lorenzo provendría de la repoblación de la ciudad de Segovia desde 1088, cuando la producción de las huertas aumentaría debido a las necesidades de los repobladores que paulatinamente llegaban a la ciudad.
Su valor histórico y su aportación al paisaje de la ciudad justificarían ya de por sí la declaración que se solicita a la Junta de Castilla y León pero, además, “la fragilidad de la Acequia de San Lorenzo es grande al no ser un monumento al uso, sino un humilde sistema de riego; por ello es fundamental valorar este rico patrimonio de carácter material e inmaterial al mismo tiempo”, sostienen desde el Gobierno municipal socialista.
La Acequia de San Lorenzo es soporte y manifestación de la cultura, tradiciones y valores que están en la identidad como pueblo y comunidad urbana, al formar parte también de la economía básica de la ciudad históricamente.
La presión urbana sobre este frágil elemento es considerable, añaden en el equipo de Gobierno que considera que “su riesgo de desaparición es alto por lo que debe otorgársele la máxima protección, evitando que quede en el olvido toda la cultura hortelana”.
Proyectos municipales
El Ayuntamiento de Segovia ha desarrollado varios proyectos en los últimos años para su conservación y protección. El más importante, por su carácter integral, es el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia (2009-2010), cofinanciado con la Unión Europea (EEA GRANTS).
Una sección del mismo estaba destinada a la recuperación del Patrimonio Industrial Hidráulico, incluyendo la reparación de la Real Cacera de San Lorenzo con una inversión de 125.215 euros y el objetivo global de desarrollar el sector turístico de la ciudad.
La Administración autonómica es ahora la que se debe pronunciar sobre si este singularísimo elemento del patrimonio etnográfico y de la cultura tradicional segoviana (fuente de patrimonio inmaterial) pasa a formar parte del elenco de bienes protegidos por la legislación de patrimonio cultural de Castilla y León, apuntan los responsables municipales.
“El Ayuntamiento de Segovia confía en que esta iniciativa obtenga una respuesta positiva y así se incremente el patrimonio declarado y protegido de nuestra ciudad, que hoy asciende a 33 Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento, 3 Bienes que son Museos, Archivos y Bibliotecas y 7 Bienes con categoría de Conjunto Histórico”, concluyen.
