El PSOE muestra su apoyo a los vecinos de Santa María de Nieva y pide sensatez en el conflicto con la titularidad del claustro y anejos de la iglesia monasterio. El secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Acaves, explica que “el grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa María y el partido de forma clara apoyan a los vecinos en sus peticiones de titularidad del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y lamentan que no se llegue a un acuerdo, dirimiéndose en los juzgados este conflicto de propiedad, de un bien tan apreciado”.
José Luis Aceves argumenta que un espacio tan querido y con tanto simbolismo para la ciudadanía, como es el monasterio, su claustro, el salón de Cortes y el refectorio, representan a todo un pueblo, “por lo que lo sensato sería llegar a un acuerdo por parte del Obispado de Segovia”.
Reconoce que existe preocupación entre la ciudadanía de Santa María de Nieva, ante un asunto que ha tenido repercusión mediática y que afecta a los sentimientos muy arraigados de los vecinos, resultando sorprendente que se optara por la vía judicial.
Los concejales socialistas en el municipio apoyan de forma inequívoca al Ayuntamiento de Santa María en esta situación, como manifestaron en el pleno municipal, esperando la resolución satisfactoria para los intereses de los vecinos, defendiendo que todo el pueblo pensaba que se llegaría a un acuerdo y la presentación de la demanda por parte del Obispado de Segovia les ha sorprendido negativamente. “Seguimos sorprendidos con la noticia de que el principio de acuerdo entre los representantes municipales y el Obispado por el que se pactó una distribución en la que el claustro, con sus cuatro galerías y el patio, fuera compartido al 50 por ciento, el Consistorio se quedaría con la sala de Cortes y con el refectorio y, por su parte, la Diócesis asumiría la propiedad de la sala Capitular, la escalera y la sala de la Reina, no se haya sustanciado y haya sido respondido con una demanda en el juzgado”, manifiesta Aceves.
“Creemos que el Obispado comete un error presentando una demanda judicial, sin comunicarlo en la mesa de negociación, y con el único objetivo de obtener la titularidad de todos los espacios del monasterio. Siempre hubiera sido mejor un acuerdo, pero ante la situación creada ofrecemos nuestro trabajo y apoyo para que el Ayuntamiento consiga la propiedad”, apunta.
Los socialistas demandan la utilización del monasterio por parte de los vecinos como hasta ahora, recordando que no tiene culto y que es posible el uso compartido, no la exclusividad.
Como se recordará, la semana pasada se conoció que el Obispado de Segovia ha interpuesto una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva para conseguir la titularidad única del claustro y anejos de la iglesia monasterio de la localidad. Así lo confirmaba el alcalde de Santa María, Jaime Pérez, quien manifestaba que el Ayuntamiento se ha visto “obligado” a ir a juicio, después de meses de negociación con representantes del Obispado para la gestión del claustro. Jaime Pérez lamentaba que la Diócesis “haya cerrado las negociaciones”, en las que el Ayuntamiento abogaba por una gestión compartida de ese espacio.
Por su parte, el párroco de la localidad, Alfonso Águeda, aseguraba días después que lo único que quieren es “aclarar competencias”. “Llevo 17 años intentando dilucidar qué es de la parroquia y qué del Ayuntamiento, pero con documentos y no con bravatas”, añadía.
