El miedo aumenta la sensación de vulnerabilidad ante una agresión, bien sea física o verbal. La capacidad de respuesta hacia cualquier intento de menoscabar la voluntad de una persona, sea hombre o mujer, se antoja fundamental para defender la dignidad y mantener la autoestima ante el posible agresor.
Para perder el miedo, una de las alternativas es conocer y aplicar técnicas de defensa personal capaces de poner coto a cualquier ataque y hacer valer la integridad física. Consciente de su importancia, el sindicato UGT llevó a cabo ayer un taller de defensa personal en el que cerca de una veintena de mujeres aprendieron los fundamentos básicos con los que poder hacer frente a un posible agresor, así como los conocimientos teóricos que las sustentan.
Dirigidas por un monitor experto en defensa personal, a lo largo de la mañana pudieron aprender y poner en práctica después los movimientos defensivos que no solo evitarán la agresión, sino también lograrán inmovilizar o ahuyentar al agresor en cada caso.
Yolanda Lucía, responsable de Igualdad y Mujer de UGT Segovia, explicó que este taller se enmarca en las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de «reforzar el conocimiento de las mujeres sobre la violencia de género de manera que puedan perder el miedo y aumentar su seguridad en si mismas a la hora de afrontar una situación de riesgo».
El taller hizo especial incidencia en las técnicas defensivas cuerpo a cuerpo, así en la respuesta a ataques de frente o de espaldas, en el que las participantes fueron adiestradas en movimientos para repeler o evitar el contacto físico aplicando la fuerza necesaria a tal fin.
Lucía valoró la respuesta positiva de las participantes, que calificó como «favorable y receptiva» a una iniciativa que se desarrolló hace unos meses y que ha vuelto a ser solicitada por las participantes. «Creo que lo importante no es sólo que las mujeres sepamos defendernos de un ataque físico -explicó- sino que ese conocimiento sirva también para recuperar autoestima y saber que podemos defendernos también de otro tipo de agresiones que tratan de reducir nuestra autoestima, sabiendo que nosotras estamos preparadas».
