El grupo municipal de IU Segovia presentó una moción en el verano de 2017 en defensa del derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui, que fue finalmente aprobada en pleno.
Entre los acuerdos del texto figuraba una petición para que durante el día 27 de febrero ondeara la bandera saharaui en el balcón del Consistorio, como muestra simbólica de solidaridad. El Ayuntamiento dio cumplimiento a este acuerdo y a lo largo de la jornada de ayer la bandera estuvo presente en la fachada de la Casa Consistorial. IU Segovia considera que este tipo de gestos son muy positivos, ya que ayudan a visibilizar el conflicto del Sahara y a concienciar a la población sobre el mismo.
A través de la moción presentada el pasado año, elaborada en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, IU solicitó asimismo al Ayuntamiento que instara al Gobierno de España a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
También pidió al equipo de Gobierno una colaboración activa en la difusión del programa ‘Vacaciones en Paz’, desarrollado desde hace 20 años en todo el país, incluida nuestra provincia. Este programa y el trabajo de la asociación muestran que Segovia siempre ha sido una ciudad solidaria con el pueblo saharaui y sus reivindicaciones.
