La violencia de género es una lacra social y cualquier iniciativa destinada a combatirla es bienvenida, sea en el ámbito que sea. Por ello, desde el Ayuntamiento de Segovia, a través del Consejo Municipal de la Mujer, y en colaboración con otras entidades, sindicatos y organizaciones se ha preparado un amplio programa de actividades en torno a la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En la presentación, el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Andrés Torquemada, recordó que aún son muchas las mujeres que sufren violencia machista. De hecho, apuntó que el pasado año, los Centros de Acción Social de Segovia prestaron apoyo por este motivo a 56 mujeres, que tenían 56 menores a su cargo —en 2016, los Ceas prestaron apoyo de diferente tipo a un total de 61 mujeres, de las que 43 vivían una situación en la que había riesgo también para los niños, en concreto esas mujeres tenían 80 menores a su cargo; además, 23 mujeres consiguieron una orden de alejamiento de su maltratador el pasado año y seis tenían servicio Atenpro—.
En 2017 eran ocho las mujeres que tenían a su disposición el dispositivo del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado.
Además, ante situaciones de emergencia, el personal está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Asimismo, desde el centro de atención se contacta periódicamente con las usuarias para realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.
A través de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) de la provincia, durante el último año también se concedió este servicio a 26 mujeres, de ellos catorce en el CEAAS de San Ildefonso, siete en el de Prádena y cinco en el de Cuéllar.
Para conseguir proteger a las víctimas y lograr una igualdad
real entre hombres y mujeres es fundamental la coordinación entre todas las administraciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y otros organismos, recordó Torquemada.
ACTIVIDADES En cuanto a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el concejal explicó que, al haber convocadas varias actividades y manifestaciones el propio día 8 por parte de sindicatos, asociaciones y movimientos sociales, “que el Ayuntamiento facilitará y apoyará”, el acto central del programa municipal tendrá lugar el día 7, con la realización del ‘Mural por la igualdad’.
Esta iniciativa se realizará en el patio del CEIP Villalpando, donde ocho grafiteros trasladarán a los muros los dibujos sobre igualdad vencedores del concurso convocado en el colegio. Asimismo, se cantarán canciones y se harán coreografías en una jornada educativa destinada a inculcar la igualdad de derechos que tienen hombres y mujeres a los más pequeños, porque “hay que involucrar a la comunidad educativa”, dijo el edil, “y que los niños se impregnen de esa igualdad desde la infancia, para conseguir eliminar las conductas discriminatorias”.
Pero el programa comenzará antes, exactamente el jueves 1 de marzo, con la segunda jornada de defensa personal organizada por UGT. El martes 6 de marzo, el campus María Zambrano acogerá varias conferencias sobre el papel de la mujer en los videojuegos y en el cine, así como la exposición ‘Mujer ante las nuevas tecnologías de la comunicación. Desde la oportunidad a lo que ya no lo es’.
Asimismo, el viernes 9 de marzo se desarrollará una nueva concentración contra la violencia de género, en este caso en la plaza del Fielato del barrio de San Marcos.
Está programado también el XX Ciclo de Mujeres de la Asociación Apyfim, que incluye la proyección de tres películas: ‘Doña Clara’, el miércoles 7; ‘María y los demás’, el jueves 8; y ‘La estación de las mujeres’, el viernes 9. Todas podrán verse en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo.
Tanto Torquemada como Rosa Salinas, representante de Femur en el Consejo Municipal de la Mujer, pidieron a los segovianos que respalden estas actividades para seguir dando pasos hacia la igualdad real.
