La actriz Leticia Dolera publica ‘Morder la manzana’, un libro en el que recopila algunas de sus anécdotas del día a día junto a un repaso por la historia del feminismo con el que pretende “acabar con la cultura del silencio” en torno a la mujer y promover que empiece a formar parte del sistema educativo.
“Lo primero que habría que revisar en este asunto es la educación y, como consecuencia, la cultura, que también educa. Ahora que se habla de adoctrinamiento en la escuela, yo que soy catalana digo que en las escuelas de toda España se adoctrina, pero en visión de género que discrimina a las mujeres”, lamentó Dolera en la rueda de presentación del libro en un hotel madrileño.
En este sentido, la actriz incitó a poner el feminismo “en la agenda política”, porque “es el debate”. “Estamos silenciadas a lo largo de la Historia porque se ha contado todo con una visión androcentrista: eso hace que nuestra autoestima esté mermada de manera silenciosa”, criticó.
Dolera puso como ejemplo cuentos infantiles como ‘Cenicienta’ o ‘Blancanieves’, en los que “las mujeres se enfrentan o por un príncipe o por ser la más guapa del reino”. “No hablan de nosotras como superheroínas o guerreras, y eso influye en nuestro imaginario. En los cuentos se ha inculcado el mito de la belleza con un patrón inalcanzable”, resaltó.
Machismo
Así, la ahora escritora explicó que ha enviado su libro a distintas representantes de todos los partidos políticos porque “el machismo no entiende de derechas ni de izquierdas”, con la intención de poner este debate en la agenda política. Sin embargo, añadió que “todavía no ha habido feedback”. “Pero la verdad es que no me tomo cañas con ellos”, comentó con humor.
En su libro, la actriz cuenta algunos episodios de acoso sexual que ha sufrido a lo largo de los años, como por ejemplo con fisioterapeuta cuando ella tenía 20 años —también el caso que ya desveló de un director de cine tocando uno de sus pechos—.
Respecto a si considera que los casos de abuso en el cine español son “equivalentes” a los recientes ocurridos en Hollywood, la actriz comentó que “no puede ser equivalente porque a nivel económico, de influencia y político el cine español no mueve ni por asomo lo de Hollywood”.
“Lo que Harvey Weinstein tenía alrededor era una mafia porque es muy poderoso y en España no existe una figura con tanto poder”, aseveró la directora de ‘Requisitos para ser una persona normal’.
No obstante, también reconoció que “sería naif” pensar que en el cine español “no existe discriminación por género simplemente por ser un ámbito cultural, porque todos están atravesados por la cultura machista”.
