El polígono Prado Vega y, concretamente, una de sus empresas referentes, Uvesa, recibió ayer la visita del Delegado Territorial, Javier López-Escobar, con motivo de las nuevas mejoras realizadas en las instalaciones. en la planta se encontraba el director del grupo empresarial, Antonio Sánchez, el director de zona, Miguel Ángel Sanz También se acercaron hasta la empresa el alcalde Jesús García y la concejala Nuria Fernández.
El Delegado explicó que la razón de la visita era conocer las últimas inversiones el crecimiento de “une empresa que ha apostado muy fuerte por esta comarca, ha multiplicado por 2,5 la facturación y el resultado de todo ello”. comentó además lo afortunado que es Cuéllar de contar con esta sede de una empresa nacional que ocupa otras zonas del territorio, y que en la villa ha multiplicado por seis el empleo. Actualmente, el 50% de su plantilla son mujeres, de más de 500 trabajadores. “Esto hay que reconocerlo y permanecer al lado de esta empresa”, indicó. También señaló que la relación entre esta empresa y la Administración es fluida, “como debe ser”. Aseguró que durante el encuentro se iban a valorar todas las posibilidades de apoyo y subvención que tienen por parte de la Junta de Castilla y León, y todo lo que se pueda hacer para facilitar los trámites.
Antonio Sanz, presidente de la entidad, habló con orgullo de esta empresa navarra que se localiza por toda la geografía española; Cuéllar mueve toda la actividad de la zona más central, lo que supone el 25% de la totalidad de la actividad de la empresa, centrada en los pollos en esta sede cuellarana. El presidente habló de las inversiones realizadas este año, que alcanzan alrededor de los 6 millones de euros y que las convierten en unas instalaciones punteras. El volumen de actividad es de 65 millones de euros y han pasado de 90 puestos de trabajo en 2013 a 560. Uvesa, a nivel nacional, es de las empresas más destacadas de su sector. Sánchez comentó que a nivel de consumo nacional se consume a la semana 10 millones de pollos, lo que dividido por la población de España deja datos de un pollo cada cuatro personas por semana; de esos 10 millones de pollos, Uvesa hace el 15%, lo que se traduce en un 1,5 millones. En lo que se refiere a Cuéllar, son 400.000 aves las gestionadas en la planta cuellarana.
Respecto a términos como la despoblación castellana, un tema serio e importante, que puede ocasionar cambios demográficos como reconoció Sánchez, explicó que se tiene en cuenta a la hora de su relación con los granjeros y actividades de integración. En Castilla y León poseen 200 granjeros asociados, lo que ofrece una alternativa “más que digan para asentar la población y no se convierta en zona de receptores de subsidios”.
NUEVAS LÍNEAS Respecto a los proyectos de futuro para Uvesa Cuéllar, explicaron que los objetivos inmediatos son los de consolidación tras la gran inversión realizada. Prevén ampliar a otras especies, como el pavo, y alargar los procesos desde la ganadería hasta la elaboración de la carne.
Respecto a la ampliación, fue el director de zona, Miguel Ángel Sanz el que explicó cómo se plantea este año. Para 2018 la inversión será de dos millones de euros, como estaba previsto, y las líneas han sido las mejoras en tecnologías para una mayor eficiencia con respecto al medio ambiente, un aumento de capacidad hacia nuevos modelos de producto envasado y etiquetado. Se ha mejorado lo referente a seguridad alimentaria y lo que concierne al producto de pollo como animal, cuidando la calidad del producto pensando en el cliente final. Se han realizado inversiones muy fuertes en otras plantas, pero la de Cuéllar es especialmente potente.
La jornada finalizó con una visita por el interior de la planta en sí, en la que el delegado, alcalde y demás invitados pudieron conocer las fases de producción, el procesado, el envasado del pollo fresco y otras cuestiones referentes a esta empresa asentada y parte fundamental de la actividad de Cuéllar.
