Los 1.897 trabajadores del transporte sanitario que hay en Castilla y León —122 de ellos en la provincia de Segovia— estaban convocados ayer por UGT a un referéndum en el que debían decidir si aceptan o no el preacuerdo firmado entre el sindicato y la patronal de las ambulancias, en el que, principalmente, se contempla la recuperación en los salarios del 5,19 por ciento, que se perdió en 2013, desde el 16 de noviembre de 2017, por lo que además de actualizar las Tablas Salariales se cobrarán unos atrasos en la nómina de marzo.
En esta consulta, convocada en las nueve provincias de la Comunidad, ganó el ‘sí’ en Segovia, según informaron desde UGT a última hora de la tarde de ayer, aunque hasta hoy no se conocerán los resultados totales.
Los datos facilitados por la delegación provincial de UGT revelan que votaron 92 trabajadores, un 75,40 por ciento, de los que emitieron un voto a favor del preacuerdo 66 (71,74%) y en contra 26 (28,26%). No se registró ningún voto nulo ni en blanco.
Así, los profesionales del transporte sanitario de la provincia dan su visto bueno a preacuerdo alcanzando entre UGT y la patronal de las ambulancias que, según el sindicato, incluye “mejoras sustanciales en el convenio como: un día más por fallecimiento de familiares de tercer grado; aclaración en los días de libre disposición no pudiendo argumentar necesidad del servicio; y una jornada máxima anual de 1.800 horas anuales”.
RECHAZO DE CCOO Por su parte, desde CCOO siguen mostrando su rechazo al preacuerdo, argumentando que con este convenio “la patronal tendrá más de 1.500.000 euros de ganancias”.
Asimismo, aseguran desde CCOO que de aprobarse el texto tal y como está acordado, tendrá “consecuencias negativas muy claras para todo el sector: seguimos teniendo los salarios más bajos del transporte sanitario de toda España; el próximo 31 de diciembre de 2018 nuestros sueldos vuelven a la posición de salida, es decir, al año 2012 (seis años después); con la subida global del 5 por ciento para todo el tiempo que dure el convenio (2015-2018) a duras penas se mantendrá la subida del IPC durante estos cuatro años. De nuevo seis años de fuerte pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, cuando nos hablan de lo bien que va la economía del país”.
