El colectivo Brigada Violeta de Segovia ha convocado una huelga feminista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y hace un llamamiento para que las mujeres, y solo ellas, paren durante 24 horas en lugares de trabajo y estudio pero también en el cuidado familiar y en el consumo. El objetivo es dar visibilidad a la mujer con acciones reivindicativas que pongan en evidencia su ausencia a lo largo de toda una jornada y ocupar así la centralidad en la sociedad segoviana.
Así lo explicaron en rueda de prensa las portavoces de este movimiento feminista que también está organizando una serie de actividades preparatorias de una huelga que, por otro lado, está convocada en todo el mundo, aunque con matices locales. Los sindicatos mayoritarios en España solo la convocan para dos horas por turno laboral.
Hasta el momento, tras meses de preparación, desde el colectivo feminista informan de que en once institutos de Secundaria y en los campus universitarios se han realizado acciones como performances o la instalación de carteles con frases de concienciación y otras labores de difusión de la huelga.
El sábado pasado se celebró una asamblea general de estudiantes en el Centro Cultural de San José y para el miércoles 2 de marzo han convocado una asamblea general (que será la tercera) en el mismo espacio. Anuncian también mesas informativas el día 4 en el Azoguejo y el 5 en el Hospital General, además de acciones en redes sociales, medios, etc.
Para el mismo día 8 de marzo, convocarán una concentración exclusiva de mujeres a las doce del mediodía en la plaza de San Martín y una manifestación mixta, con hombres y mujeres, a partir de las siete de la tarde desde el Azoguejo hasta La Cárcel. Animan a las mujeres que no puedan secundar el paro y tengan que permanecer en sus hogares a que cuelguen un delantal en la ventana como símbolo de apoyo.
