Desde hace ya varios años, el deporte femenino en España está elevando su nivel hasta convertirse en el responsable de los éxitos más sonados, dejando aparte el planeta fútbol. Baloncesto, balonmano, rugby, hockey, waterpolo, gimnasia rítmica, piragüismo… se han unido a las ‘eternas’ campeonas de natación sincronizada y lucen con orgullo su envidiable palmares internacional.
Segovia no es ajena a ese auge del deporte femenino y, si tiempo atrás contaba con referencias como el Jesuitinas en baloncesto, o Gema Gómez en atletismo, ahora puede presumir de contar con un presente de lo más halagüeño, porque el futuro que apuntaban las jóvenes deportistas segovianas ya ha llegado.
El atletismo Así, en el atletismo, que siempre ha sido vivero de grandes deportistas (y no se puede olvidar que Carolina García sigue ganando medallas mundiales en veteranos), al esplendoroso presente de Sara Gómez se le ha unido el no menos brillante porvenir tanto de Águeda Muñoz, recién firmada por el Playas de Castellón, como el ilusionante día a día de Idaira Prieto, que de nuevo ha vuelto a ser seleccionada por José Ríos, director técnico de la Federación Española de Atletismo, para tomar parte en el campeonato de Europa de campo a través que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en la localidad italiana de Chia formando parte de la selección junior. No es la primera ocasión en el que la segoviana acude con el combinado nacional, del que se está convirtiendo en una de las habituales.
El boxeo Otra de las deportistas más internacionales con las que cuenta Segovia es Lara García, la boxeadora que se quedó muy cerca de poder tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río, y que tras proclamarse campeona de España en La Coruña el pasado mes de julio, retomó su actividad el pasado fin de semana, imponiéndose en el Torneo Open Boxing, uno de los más importantes del panorama nacional celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en el que consiguió la victoria ante Lorea Murgoitio, actual campeona gallega y medalla de bronce en los campeonatos de España, por decisión unánime de los jueces. Lara es otro ejemplo más de lo que se puede conseguir a base de tesón y de trabajo.
El fútbol sala Siendo, como es, el fútbol sala uno de los deportes con más practicantes en Segovia, era normal que más pronto que tarde comenzaran a despuntar jugadoras. Así, con el Unami como punta de lanza haciendo extraordinarias temporadas en la Segunda División, jugadoras como Estela García, portera ya internacional que forma parte del Atlético de Madrid Féminas, se han incluido con total naturalidad en la élite de este deporte, al que llaman con fuerza otras guardametas como Elena González, o Míriam Aragoneses. No cabe duda de que el hecho de contar con un preparador de porteros de talla mundial como es César Arcones ha tenido bastante que ver en que las porteras segovianas sean reconocidas en el ámbito nacional. Sin olvidar a Marta García, la primera entrenadora de España en obtener el nivel 3, la máxima titulación.
El baloncesto Y buena muestra de que el deporte femenino segoviano está elevando su nivel la da el hecho de que en el estamento arbitral también se va a más. Así, la colegiada Cristina de Jesús ha pasado a formar parte del grupo de árbitros vinculados a la Primera Nacional Masculina de Castilla y León. La segoviana superó con éxito todas las pruebas de acceso a la categoría, aunque no pudo ascender por la falta de un equipo local en la categoría. Pero su gran papel y su constante colaboración con el estamento arbitral ha servido para incluirla en el grupo de colegiados de categoría Nacional.
En la antesala de la élite Si en el apartado individual buena parte de las deportistas segovianas han alcanzado la élite en sus respectivas disciplinas, en la modalidad colectiva los equipos se encuentran en la antesala de la élite en varias modalidades, mientras que en otras, caso del voleibol con el CD Segovoley se trabaja para conseguir que esa primera línea ahora tan lejana se vaya acercando poco a poco, con los conjuntos junior y cadetes.
Así, en fútbol sala el Unami jugó la pasada temporada la fase de ascenso a la Primera División, y este curso también aspira a terminar en las plazas de honor, mientras que el Naturpellet ha entrado en la nueva categoría con muy buen pie, asegurándose prácticamente en la primera vuelta la permanencia.
En baloncesto el Unami apunta hacia la Liga Femenina 2 con un equipo de muchas garantías que ya jugó la fase de ascenso en la campaña anterior. Y no se puede olvidar que, en atletismo, tanto el CAS como el Velox llevan años obteniendo buenos resultados. Hay futuro, eso es indudable, pero también hay presente.
