Hace ya diez años, un 23 de febrero nació Segoentiente, la Asociación LGTBH (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales) de Segovia. Esta asociación surgió de la necesidad de formar un lugar de encuentro, de socialización y también de reivindicación para las personas en el que poderse expresar abiertamente en todo lo referente a la diversidad afectivo-sexual.
Con sus actividades formativas dirigidas a diversos colectivos y en colaboración con otros grupos regionales y estatales, durante esta década, sus socios han trabajado para dar a conocer la diversidad afectivo-sexual y ayudar a eliminar los prejuicios que sobre estas personas existen. Han mantenido reuniones con diferentes representantes políticos y de las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales para trasladar las necesidades y las posibles soluciones del colectivo LGTB en temas como familia, educación, juventud, salud, transexualidad y mundo rural, entre otros.
Una de las acciones en este terreno más visibles fue la colocación de la bandera arcoíris en más de diez ayuntamientos y en el patio central de la Diputación de Segovia.
“Pero como no todo es reivindicación política, la socialización ocupa un lugar preferente”, asegura el presidente de la asociación, Marcos Tarilonte. Buen ejemplo de ello son las fiestas temáticas, que reúnen a lo socios y simpatizantes en un ambiente de alegría; y las ‘mari-paellas’ que se organizan en el popular patio de ‘La Peineta’, dentro de las actividades de la Semana por la Diversidad Afectivo-Sexual. Y como la alegría es lo que ayuda a caminar en las tareas de la asociación, siempre están presentes en la Marcha del Orgullo LGTB de Segovia, de Valladolid y de Madrid.
Y dentro de este clima de reivindicación y fiesta, el día 3 de marzo contarán con la presencia de Ramón Martínez, quien presentará su libro ‘Lo nuestro sí que es mundial’, a las 19.00 horas en la Casa de la Lectura de Segovia. De este modo, se inauguran las diferentes actividades que a lo largo de este año realizará la asociación Segoentiende para celebrar su décimo aniversario.
