La ex alcaldesa de San Martín y Mudrián, Josefa Calero, ha denunciado la “inacción” de su sucesor y la “paralización y bloqueo” del Ayuntamiento, desde que hace menos de un mes Francisco Javier Arranz asumiera la Alcaldía al salir adelante la moción de censura contra Calero, apoyada por cuatro de los siete concejales que forman la corporación municipal. La actual concejala asegura que “a día 22 de febrero aún no se ha pagado a los trabajadores ni a los proveedores. El alcalde fue muy rápido como concejal para pedir un fedatario público para celebrar el pleno de la moción de censura, pero ahora no tenemos secretario para firmar las nóminas y el pago a proveedores”.
En cuanto a la gestión municipal del nuevo equipo de Gobierno, Josefa Calero acusa al alcalde de haber contratado como monitora del módulo de yoga “a la mujer de uno de los concejales firmantes de la moción de censura, al que le abrieron expediente gubernativo por un presunto delito de falsedad en documento público”. “De este modo —apunta— queda patente la falta de meritocracia que sigue el nuevo equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y el dedazo de forma opaca y sórdida”.
La concejala denuncia también que no se agilice la construcción de tumbas nuevas en el cementerio municipal. “Los presupuestos presentados por mí como anterior alcaldesa y votados en contra por los firmantes de la moción, llevaban varias inversiones; una de ellas era para realizar las tumbas del cementerio y otra para hacer una calle. Parece que en esto último estamos todos de acuerdo, pues es lo que van a hacer, pero ¿cuándo? A día de hoy el nuevo equipo de Gobierno ha puesto su mayor esfuerzo en contratar las fiestas patronales y retomar las subvenciones pagadas por todos”, señala.
Respecto al cementerio, Josefa Calero hace referencia a que el equipo de Gobierno “votó una ordenanza de cementerio contraria a derecho, aprobando dos tarifas claramente discriminatorias: una para empadronados de 600 euros y otra para no empadronados de 1.600 euros”. La ex alcaldesa, que ha interpuesto un recurso contra la ordenanza, cree que “tiene visos de terminar en el Juzgado de lo Contencioso, donde se pedirá la inhabilitación para cargo público por un presunto delito continuado de prevaricación”. “El Procurador del Común —añade— se ha pronunciado al respecto de esta resolución municipal, donde el Alto Comisionado les informó que era ilegal”.
También lamenta que el Ayuntamiento de San Martín y Mudrián haya renunciado al programa de guardería infantil ‘Crecemos’. “El acuerdo fue firmado por mí como todavía alcaldesa en diciembre de 2017. Nuestro municipio tiene más bebés, pero a los padres no les interesa llevar a sus niños, algo que es una lástima porque impide a los que sí lo necesitan que puedan contar con la guardería abierta. No solo es necesaria para conciliar, hay familias en San Martín y Mudrián que no tienen apoyo familiar”, señala.
Calero concluye que el nuevo equipo de Gobierno “sólo quería gobernar para conseguir prebendas y beneficios personales, alejados del interés común”.
