La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que para el Gobierno de España es «prioritaria» la Política Agrícola Común (PAC) y reitera que la confinanciación es una «línea roja» que España no aceptará en las negociaciones para la próxima PAC.
«Para este Gobierno, con vocación agraria, la PAC es prioritaria e irrenunciable. Así, en las negociaciones para la próxima PAC la confinanciación es una línea roja que no vamos a aceptar. La política agraria da estabilidad al sector, que necesita un colchón para mantener su estabilidad por eso es necesario consolidar su prespuesto», ha asegurado la titular de Agricultura en el ’24 horas’ de Televisión Española.
De esta forma, García Tejerina exigirá para la próxima PAC que esté «bien dotada económicamente». «Además, se pedirá que con las prácticas agrarias cuidemos el medio ambiente y ayudemos a combatir el cambio climático», ha recordado.
La titular del ramo ha aprovechado para destacar que el sector agroalimentario español es «moderno, puntero y estratégico» para España, y que además lleva batiendo cada año récord de exportaciones.
«Llevamos muchos años de crecimiento de las exportaciones. Una de nuestras estrategias fue la internacionalización de este sector, y seguimos trabajando con agricultores y ganaderos y la industria para ganar más mercados y con más valor», ha reiterado.
La ministra mantuvo un encuentro con el Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España para hacer balance de la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa, la comunicación de la PAC, y otros temas sectoriales de actualidad.
En cuanto a la reforma de la PAC, las Cooperativas Agro-alimentarias de España defienden una PAC sólida y con un presupuesto adecuado, que refuerce la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores de carácter empresarial para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector productor. Tal y como ha señalado Ángel Villafranca, la nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, y mantener los regímenes específicos de los sectores de Vino y Frutas y Hortalizas.
Ángel Villafranca ha trasladado a la ministra la necesidad de que España defienda un incremento del presupuesto de la UE en la Cumbre del próximo viernes. Una reducción del presupuesto PAC supondría para España una reducción de entre 900 y 1.800 millones de euros anuales, sin contar la reducción prevista en las políticas de cohesión. Para Villafranca, España tiene que apoyar un aumento del presupuesto comunitario que rompa el límite del 1% de la RNB de la UE para poder hacer frente a las nuevas prioridades sin necesidad de desmantelar parcialmente políticas tan necesarias y claves como la PAC o la política de cohesión.
También se ha expuesto la preocupación de los sectores ganaderos ante la entrada en vigor de la normativa de gestión de purines. El sector ganadero cooperativo cree necesario que se haga un análisis completo de la situación y se proponga un plan integral, completo y alcanzable, en el que estén involucradas la ganadería y la agricultura, y los distintos sistemas de organización empresarial.
