Ayer se celebraba el Día Mundial del Turismo bajo el lema de Turismo y biodiversidad. Con motivo de esta celebración, la concejala de de Patrimonio histórico y turismo, Claudia de Santos y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto bautizaron con nombres de animales y plantas típicos de Segovia a las bicicletas eléctricas situadas en el Azoguejo.
“Se trata de empezar a llamar a las bicis a demás de por su número, por estos nombres para que sean una llamada constante a la biodiversidad que tenemos en la ciudad”, declaró de Santos.
La lista de especies endémicas supera los 300 nombres, de los cuales se han elegido algunos para ser ubicados en los transportes. “Son las especies más típicas de Segovia, para dar valor a esas especies que son más características de aquí, hemos seleccionado animales como el cernícalo, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña roja o el vencejo. Respecto a las plantas hay pinos, enebros, roble, fresno, arce, encina, castaño, abedules…”, comentó Maroto.
“Estas actividades están dentro del plan de biodiversidad aprobado el año pasado en el Ayuntamiento. Estamos ahora en el proceso de creación del plan de actuación y ahora tenemos a dos personas elaborándolo. Es a largo plazo y se trata de un plan de trabajo que necesita la colaboración de todos”, explicó Maroto.
La concejala de turismo hizo referencia además al uso de estas bicicletas durante todo el año. “Las bicicletas en principio están hasta octubre y luego volverán a salir en primavera. Aunque deberíamos acostumbrarnos a que no fuese algo climatológico porque en Europa es así, es algo normal. Esto requiere su tiempo porque no estamos acostumbrados”.
Desde el pasado día 25 se han realizado en la ciudad diferentes actos, talleres y propuestas con motivo de dicha celebración relacionados con la biodiversidad y el turismo.
El programa de actividades culminó ayer con la observación de las constelaciones en las eras de Zamarramala, con la colaboración de Rafael Calderón. Además de apagarse las luces del barrio, también se apagaron los principales monumentos de la ciudad para poder observar mejor la luna. “La luna es nuestro símbolo de la candidatura y vamos a pedirla que nos eche una mano el jueves”, comentó de Santos respecto a la próxima resolución de la candidatura europea de Segovia 2016 del próximo jueves día 30.