“La riqueza ambiental, descubre la biodiversidad de Segovia» es el título de la exposición que se puede visitar en la Alhóndiga, organizada por el programa de educación ambiental del Ayuntamiento, El Arca Verde.
La muestra propone un recorrido por la riqueza ambiental de nuestro entorno más próximo y de la comunidad autónoma, descubriendo especies que habitan en Segovia y en el resto de Castilla y León, y que debemos proteger por su relevancia, tanto en el ámbito local como global.
Tras una presentación general realizada por El Arca Verde que sitúa al visitante en el área urbana en el que habitualmente se mueve en la capital, y en el que están contabilizadas 644 especies animales y vegetales, se ofrece el resultado de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de IE Universidad sobre la calidad del agua del río Eresma a su paso por la ciudad, la calidad del aire, un catálogo de los briófitos en el entorno del campus universitario y la situación del Alimoche común.
A estos paneles hay que añadir los proporcionados por la Junta de Castilla y León, «Naturalmente la biodiversidad», en los que se presenta la riqueza ambiental que existe en la comunidad autónoma. La exposición ofrece, así, al espectador una completa información sobre las especies animales y vegetales a conserva
La exposición, que fue inaugurada por el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, se puede visitar hasta el 23 de enero, en horario de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes (por las mañanas visitas concertadas), los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de realizar visitas guiadas a los centros educativos interesados, para lo cual ya se han inscrito varios colegios e institutos de la capital.
Información y datos sobre el entorno natural.- Como complemento a esta exposición tendrán lugar tres ponencias a cargo de expertos en biodiversidad que mostrarán la realidad ambiental de la ciudad desde distintos puntos de vista.
Así, el 18 de enero, Mario Tabanera se ocupará de la conservación y el fomento de la biodiversidad de Segovia; el día 19, las profesoras de la Universidad de Valladolid, Cristina Valles y María Antonia López, se centrarán en la biodiversidad microbiana, y el 20 de enero intervendrán el profesor de biodiversidad vegetal, Jaime Fagúndez, quien hablará de agricultura y biodiversidad, y los estudiantes de la IE Universidad de Segovia, María Eugenia Cabrera y Miguel Ángel Valentín, quienes expondrán el estudio realizado sobre la biodiversidad de Segovia.
Todas las ponencias, abiertas al público en general, comenzarán a las 18:00 horas en la Alhóndiga.
Por otra parte, los pósteres científicos son obra de los alumnos de biología del campus privado María Eugenia Cabrera, Miguel Angel Valentín, Roberto Castán, Miguel Rodríguez González, Rodrigo Martín Llorente y Arturo José Gil Barreno.
