El Festival de Música Diversa de Segovia, que este año cumple su octava edición, se celebrará del 26 al 29 de mayo y del 2 al 5 de junio, con la participación, por primera vez desde su nacimiento, de cuatro grupos extranjeros. El festival, que cuenta con un presupuesto cercano a los 49.000 euros, fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Clara Luquero; Fernando Martín, organizador del evento; y Rafael Encinas, de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que patrocina el festival.
Fernando Martín explicó que el festival “continúa con la línea de otros años, dando cabida a los músicos segovianos, pero cada vez con más participación de grupos de otras ciudades y, por primera vez, cuatro grupos extranjeros: dos ingleses, uno francés y otro integrado por músicos de distintas nacionalidades”.
La idea para próximos años es consolidar esta vertiente internacional del festival, que no solo dará a la ciudad “un ambiente más cosmopolita”, sino que además abre opciones de colaboración, dado que los músicos franceses e ingleses que vendrán a Segovia tienen proyectos para poner en marcha proyectos similares en sus ciudades.
En total, serán casi medio centenar de grupos, frente a los 30 del año pasado, y alrededor de 300 músicos, los que se den cita en Segovia durante los ocho días del festival. Serán grupos “de todos los estilos, con mucha presencia en la calle y también la implicación de las salas segovianas”, aclaró Martín.
Por su parte la concejala de Cultura, Clara Luquero, comentó como, hace ocho años, “un grupo de jóvenes músicos se acercaron a la Concejalía para proponernos un proyecto musical basado en el eclecticismo, dando cabida a todos los gustos y tendencias”, para añadir que el evento se ha ido consolidando en estos años, creciendo en número de días y actuaciones. Rafael Encinas también hizo hincapié en el proceso de consolidación del festival, “que llena de música nuestras calles, cuenta con la complicidad de los jóvenes y también con el apoyo de los hosteleros”.
